Logística y porqué empieza desde casa – parte 3

By: Redacción Logistica 360
Dic.01, 2019
0

por: Holger Wagner – Director Supply Chain Management at SYCO Ingenieros SAC

En los primeros dos capítulos, establezco lo que es la logística y la adquisición. Esto lo estoy demostrando en un ejemplo, que toda la logística ya tiene miles de años, incluso desde casa. Y entonces muestro esto en la leche que necesitamos en casa.

Entonces, sigamos con nuestro pequeño caso de la leche – Parte 3

Volvemos a la pregunta de: ¿Qué vendedor o productor es más cercano o más fácil de encontrar y seguramente tiene el producto?

Hemos establecido que vamos a la bodega, como un volante nos ha informado, ya que tiene una oferta de la leche que normalmente consumimos o mejor dicho, que mamá usa. Además, llegamos allí con nuestra bicicleta que tiene una canasta en la parte posterior, para poder transportar las cosas.

Cuando llegamos allí, estacionamos nuestra bicicleta y luego entramos a la tienda, que es como un pequeño supermercado con muchos productos. En el cuarto pasillo encontraremos nuestra leche. Tenemos el producto, bien … pero primero tenemos que atender algunos puntos.
Verificamos la lista de ingredientes, para no comprar por accidente leche de soya, y verificamos la fecha de vencimiento.

A continuación, les doy tres datos sobre la tan discutida fecha de vencimiento:

a) La mayoría de las fechas de vencimiento son para productos frescos, ya que realmente pueden expirar con bastante rapidez las cuales están en la carne, productos lácteos, vegetales y frutas. Estos se llaman productos perecederos y vienen dentro de una cadena de frío, que explicaré detalladamente más adelante.

b) En los productos sellados, en latas o en vidrio, las fechas de vencimiento son cada vez más flexibles. Esto significa que se deben consumir, o se recomienda consumir antes de la fecha de vencimiento, ya que pueden perecer, pero se sabe que los duraznos en lata se han comido incluso años después de que las fechas de vencimiento hayan expirado sin problemas.

c) En productos secos, las fechas de vencimiento se pueden pasar con frecuencia sin problemas, siempre que su paquete no esté dañado. Como ejemplo me gusta mencionar a la pasta, arroz, frijoles además de otros. Estos son productos, que por seguridad del productor y por ley, tienen una fecha de vencimiento, pero tienen una vida útil muy larga.

Los productos en c) pueden almacenarse durante mucho tiempo y pueden ayudarlos en situaciones de emergencias o catástrofes, sin pasar hambre.

Nuestra leche aún tiene 7 días para la fecha de vencimiento y, como sabemos, se usará hoy así que no hay problema. Agarramos cuatro cajas, ya que sabemos que cuatro paquetes de leche de 1 litro encajarán perfectamente en la canasta de la bicicleta. Volvemos a verificar el precio, si está de acuerdo con el volante y verificamos si estamos tomando la misma cantidad o menos, si se menciona en el volante. Como sabemos, muy a menudo puede haber un límite de cantidad asociado a la oferta.

En este punto del proceso hemos verificado varios puntos, que también realizamos como profesionales:

  • Hicimos un control de calidad (sin paquete roto o dañado, fecha de vencimiento, sello roto)
  • Hicimos un control de cantidad (cuánto podemos llevar)
  • Comprobamos el precio
  • Cotejamos todas las condiciones bajo las cuales podemos comprar el producto

Más tarde volveré a estos elementos, al menos algunos, y luego, cuando trate de explicar una definición, que se llama INCOTERM. Son muy importantes en logística, ya que son acuerdos internacionales o incluso reglas y de alguna manera…leyes, que están relacionadas con la parte de logística de entrega, recojo y transporte.

Ahora pasamos por la caja, pagamos, depositamos la leche en la canasta y nos vamos a casa.


Canal de YouTube