Logística y porqué empieza desde casa – parte 2

By: Redacción Logistica 360
Nov.18, 2019
0

por: Holger Wagner – Director Supply Chain Management at SYCO Ingenieros SAC

Primero permítanme agradecerles por leerme y gracias a la revista Logística 360 por publicarlo en todo el país, lo que sinceramente no esperaba en absoluto.

Entonces, sigamos con nuestro pequeño ejemplo de la leche – Parte 2

A. ¿Dónde conseguir la leche? bodega, supermercado, tienda de conveniencia, grifo o productor
B. ¿Qué vendedor o productor es más cercano o más fácil de encontrar y que seguramente tiene el producto?

Pareciera que estos puntos no son muy importantes, pero supongo que pensar así sería un poco erróneo. Todo lo que hacemos, y mirándolo en compras a gran escala, tiene costos.
Además, tenemos el precio de la leche y con esto nos estamos moviendo al área del – Procurement – (Compras)

Queremos tener la mejor leche al mejor precio, verdad? Ahora, ¿cuál es el mejor precio? ¿Es el más barato, el mejor producto al precio más bajo? Alternativamente, ¿quieres un producto barato al precio más bajo?
Normalmente e intuitivamente vamos por el mejor precio o el más barato. Pero bajo ciertas condiciones, ello no sería la mejor decisión.

Les pongo como ejemplo la industria maquinaria o automotriz, si voy a comprar un repuesto debo considerar hacer un doble chequeo.
Tenemos los faros que normalmente provienen de un proveedor, lo puedes leer en el faro mismo, sin embargo, está hecho por otra empresa especializada que generalmente lo vende a un 10-30% más bajo. Por supuesto que le compro al que lo fabrica, no al que lo instala o distribuye a la fábrica; y aun así sabes que todavía tienes un producto de calidad.

Por otro lado, no vas a comprar repuestos baratos para reemplazar las piezas dañadas si es que no conoces al productor o si el repuesto es igual al original, cierto?

Bueno con la leche es más fácil, ya que los estándares o normas han sido dados por el país que lo fabrica, por lo que toda la leche es más o menos la misma.
Y normalmente en leche, conoces tus marcas (las que mamá generalmente compra).

Mi punto es que, para hacer una buena compra, se necesita realizar una buena investigación para saber qué, a quién y dónde se compra.
En la vida profesional es muy común trabajar junto a un especialista en el área técnica, de ingeniería, química, electrónica o de otra línea, en donde no estás muy familiarizado. Y esto no debe ser una vergüenza o devaluación de ti mismo. No podemos saberlo todo hoy en día.

Hace solo unos cientos de años, con nuestro conocimiento comunes de la medicina actual, la mayoría de nosotros podríamos ser el medico principal de un rey. Hoy esto sería en sí imposible.

Con esto aclarado, ya sabemos a dónde ir … vamos a la bodega a la vuelta de la esquina. Además, sabemos que, como teníamos el volante que llegó ayer, la bodega tiene una oferta especial en nuestra leche.

Entonces vamos! tomemos nuestra bicicleta y dirijámonos a la bodega…


Youtube