LGS Montacargas Perú: las ventajas de los montacargas con batería de litio

By: Redacción LOGISTICA 360
Nov.18, 2018
0

Montacargas completamente eléctricos con batería de litio logran altos ahorros en mantenimiento y consumo de energía en comparación con equipos tradicionales o los que usan batería de plomo (batería húmeda). Sus índices de productividad están por encima de los estándares.

Los montacargas eléctricos con batería de litio constituyen la tecnología más avanzada e innovadora en el mundo de los equipos de manipuleo; sus extraordinarios ahorros en mantenimiento, en consumo de energía, así como su cuidado del medio ambiente y su elevada productividad en comparación con montacargas que funcionan con batería de plomo, GLP, gas o diésel, los han consolidado rápidamente en las preferencias de las organizaciones de todo el mundo.
La tecnología de batería de litio ha logrado una gran madurez y expansión en los países desarrollados como Estados Unidos, las naciones europeas y dentro de la región en Brasil y Colombia, en donde los índices de eficiencia son más altos gracias a su cultura tecnológica.

En países emergentes como el Perú, su difusión y comercialización ha dado inicio recientemente gracias a empresas como BYD a través de LGS Montacargas Perú como distribuidor comercial de los montacargas de la marca china, líder en el desarrollo de baterías de litio y fabricante número uno de vehículos 100% eléctricos en el mundo.

Batería de litio contra el plomo (batería húmeda)
Los montacargas eléctricos que usan batería de plomo/ácido, sufren de ciertos inconvenientes que impiden que su productividad y su tiempo de vida no sean los esperados.
Estas baterías necesitan un ciclo de carga de 8 a 10 horas para que puedan funcionar correctamente y no se desgasten rápido, por lo que al menos se debe contar con tres baterías para que el montacargas pueda trabajar sin tener muchos tiempos muertos; además, los trabajos de mantenimiento son una constante. Con eso y todo, su tiempo de vida sólo llega a 3 años en promedio. “Esto no sucede con la batería de litio-hierro fosfato”, sostiene Luis Gordillo.

Las baterías de litio tienen la capacidad de ser cargadas al 100% en 1.5 horas y operar hasta por 16 horas; adicionalmente cuentan con la ventaja de poder generar cargas parciales en intervalos (mientras el operador hace intercambios de turnos, o paraliza el montacargas para tomar su merienda o descanso etc.), con escasos trabajos de mantenimiento; de igual manera, a diferencia de la batería de plomo, su tiempo de vida llega hasta más de 6000 ciclos (12 años a más). “No hay vaporizaciones, ni peligro de explosiones, ni productos nocivos para la salud, y no se necesita un centro especial de cargas de baterías como sí lo necesitan las baterías de plomo o húmedas”, acota
el Gerente de LGS Montacargas Perú, Luis Gordillo.

Adiós a los altos costos y la contaminación
Las ventajas sobresalen aún más si se compara con los montacargas que utilizan combustibles fósiles, sobre todo en términos de consumo de energía, costo de mantenimiento y cuidado del medio ambiente.
Los montacargas con batería de litio son amigables ambientalmente, pues no son tóxicos. Asimismo, el costo de mantenimiento de los montacargas de batería de litio puede ser hasta 6 veces menos que el valor del costo de mantenimiento de los montacargas tradicionales, mientras que en cuestión de consumo de energía, puede ser 10 veces menos.
“Quiere decir que en un año y 8 meses puedes pagar el montacargas con todo lo que puedes haber gastado en combustible y mantenimientos de un montacargas convencional de GLP o diésel”, resalta Gordillo.
LGS Montacargas y BYD LGS Montacargas Perú es una empresa con aproximadamente 14 años representando marcas mundiales de montacargas, habiendo sido el representante exclusivo de TCM Corporation que luego pasó a ser parte de Unicarriers y de TEU Forklift, por ejemplo. Habituado a marcar la pauta en cuanto a innovación y servicio, ha logrado importantes éxitos al liderar las ventas en anteriores períodos.
En gran medida, esta consolidación ha sido posible por su propuesta de Taylor made: montacargas hechos a la medida y por sus servicios de capacitación.
“Hemos llegado a ser los primeros en ventas de equipos de montacargas en el Perú”, destaca Luis Gordillo.

En esta nueva etapa, LGS Montacargas Perú es el distribuidor de la marca global BYD, por lo que comercializa y distribuye los más modernos montacargas eléctricos con batería de litio. Por el momento, son varias las empresas grandes e importantes interesadas en conocer en dónde se están haciendo las primeras presentaciones. La compañía cuenta con stock en Perú para entrega inmediata.
“Ya estamos haciendo presentaciones en empresas importantes. Tenemos los equipos y estamos a la espera de que las empresas se decidan por reducir sus costos”, dice.
Gracias a esta alianza, la empresa proyecta posicionarse en un corto tiempo en la marca número uno en la venta de montacargas contrabalanceados, apiladores y tractores de tiro (remolcadores) desde una tonelada y media hasta 7 toneladas, que usen batería de litio.


De izquierda a derecha: Raúl Gordillo, Gerencia Legal – Comercial; Luis Gordillo Saavedra, Gerente General; Luis Gordillo Ocaña, Gerente Comercial.