Las navieras deben modificar su modelo de negocio para sobrevivir a los cambios del sector

By: Diego Padilla
Abr.17, 2019
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El negocio del transporte de contenedores se ha enfrentado a numerosos cambios en los últimos meses por la influencia del Brexit, los futuros límites de azufre, y las negociaciones para el establecimiento de aranceles entre Estados Unidos y China.

Las alianzas cumplen un papel primordial en medio de todo este entramado, pues permiten a los operadores poder llenar los grandes buques con los que operanreduciendo sus costes. Sin embargo, es preciso que los operadores empiecen a actuar como proveedores logísticos integrales si pretenden sobrevivir y seguir siendo rentables, tal y como explican desde Xeneta.

Es el caso de Maersk, MSC y CMA-CGM, que están ampliando su oferta de servicios, ofreciendo algunos como los de almacenamiento o trámites aduaneros, mientras ONE y Hapag-Lloyd prefieren centrar sus esfuerzos en potenciar su oferta para el transporte marítimo y el servicio al cliente, y Cosco ha realizando una fuerte apuesta por las exportaciones del sector retail tras su alianza con JD.com.

Medlog, perteneciente a MSC, se presenta como el proveedor logístico con mayor presencia geográfica, pues opera en más de 60 países. Ofrece servicios de almacenamiento, y transporte por carretera y ferrocarril, entre otros, mientras que Damco, perteneciente a Maersk, sigue avanzando para llegar a convertirse en un proveedor de logística integrada.

Este enfoque proporciona una mayor visibilidad de la cadena de suministro, según refieren desde la naviera danesa, que a través de la red 2M ha establecido un acuerdo estratégico con ZIM, aunque todo apunta a que la alianza desaparecerá en 2020.

Por el contrario, desde la alianza ONE, insisten en que no creen en el modelo de servicios integrados y en lugar de ello, prefieren reforzar los servicios de transporte marítimo. La decisión es similar a la de Hapag-Lloyd, centrada en la implementación de un sistema de intercambio electrónico de datos.

CMA-CGM y HMM

En cuanto a CMA-CGM, ha adquirido la práctica totalidad del accionariado de Ceva Logistics, que acaba de poner en marcha un nuevo servicio de transporte terrestre entre China y Europa. En lo que respecta a HMM, parece estar convencida de poder convertirse en una de las mayores navieras del mundo pese a sus dificultades económicas, y para ello, ha encargado 20 megabuques que recibirá en el segundo trimestre de 2020.

Mientras la política de 2M, que comparte con ZIM, pasa por reducir la capacidad para ajustarse al menor volumen gestionado y racionalizar los costes, la surcoreana no parece tener intención de frenar sus planes de expansión, lo que hace peligrar el futuro de la alianza.

Fuente: Cadena de Suministro