La logística en las ventas de Linio

By: Redacción LOGISTICA 360
Ene.08, 2019
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Gracias a su estructura logística, Linio procesa y entrega pedidos con rapidez y transparencia. La tienda de e-commerce anunció el lanzamiento de su servicio de Fulfillment by Linio (FBL).

La tienda de comercio electrónico Linio tiene desarrollado un sistema logístico que le permite administrar, preparar y distribuir mercadería con alta precisión y en tiempos promedio del mismo día en Lima y dos días en provincias. Además, los clientes reciben automáticamente notificaciones del estatus de sus pedidos y, adicionalmente, pueden rastrear sus productos ingresando a la plataforma web de la empresa.
“Tener nuestro propio almacén nos permite lograr una gran velocidad en el abastecimiento y despacho de productos, logrando entregar el 10% de órdenes el mismo día, el 23% al día siguiente y el 25% en 2 días, todo esto a nivel nacional. Somos la tienda online con mayor cobertura y estamos destacando no sólo por ofrecer muy buenos productos a excelentes precios, sino también por agregar velocidad de entrega en tiempo récord”, comentó Katty Fernández, directora de Operaciones de Linio.
Linio utiliza un sistema de gestión de almacén (WMS, por sus siglas en inglés) con el que gestionan sus inventarios y registran la trazabilidad completa de los pedidos que caen en su plataforma web. Incluso, este programa posee funcionalidades para monitorear paquetes.

De acuerdo con Katty Fernández, una de las grandes ventajas adicionales de su software es que puede particionar una orden.

“Esta flexibilidad que tiene el sistema nos ayuda a trabajar como un e-commerce”, dijo. “Por ejemplo, si un producto llega en dos días y nosotros lo podemos despachar en un día, el sistema nos permite partir esa orden y entregarlo, a tiempo conveniente, con al menos un producto si es que el otro producto va a tardar un poco más”, detalló.

Visibilidad y transparencia
Asimismo, la firma parte del Grupo Falabella cuenta con un sistema de trazabilidad que sirve para hacer seguimiento a la flota de motos con la que trabaja. Con este sistema pueden ver y registrar diferentes eventos del despacho como dónde está la unidad, si entregó el pedido, si el cliente estuvo ausente, si la dirección es incorrecta, etc. Los clientes también reciben en su celular notificaciones automáticas del estatus de su pedido, incluso notificaciones en caso de retrasos.
De esta manera, Linio genera una mejor comunicación y confianza con los usuarios. “El cliente también puede entrar a la app; ingresar a su cuenta y busca el pedido que compró y ahí puede revisar el estatus de la orden; eso nos ayuda a una mayor transparencia y experiencia de compra”, añadió.
En su almacén de 500 metros cuadrados, Linio mantiene productos de diversas categorías como: Cómputo (discos duros, laptops, cartuchos de tinta, mochilas), Fashion (zapatillas), Home (caja china, juego de sábanas), Appliances (planchas, ollas arroceras, cafeteras, microondas, licuadoras), entre otros.
Este almacén mantiene stock y al mismo tiene sirve para operaciones de crossdocking de algunos proveedores. Al respecto, la tienda de e-commerce anunció el lanzamiento de su servicio de Fulfillment by Linio (FBL). Este modelo le permite al vendedor enviar su stock de productos al almacén de Linio, para que este realice la gestión logística dinamizando las entregas.
De esta manera, más vendedores podrán ofrecer entregas el mismo día o máximo al día siguiente en Lima y a 48 horas promedio a nivel nacional. Por el momento, Linio es el único marketplace en el Perú que ofrece este servicio para sus vendedores, brindándole la oportunidad de acelerar sus tiempos de entrega.

“Dentro del modelo que tenemos, intentamos tener muy poco inventario, básicamente lo que tenemos es cross-docking o mercadería que va a tener rápida rotación. Los productos entran al almacén y a la semana tienen que rotar”, sostuvo la directora de Operaciones de Linio.
Linio trabaja con aproximadamente 40 motos que movilizan artículos en Lima y provincias. El 65% de sus entregas las realizan con moto y la diferencia con operadores logísticos.

Cybers
Durante las campañas Cybers -temporada especial del año en que se ofrecen grandes descuentos en diversos portales y tiendas online-, se registra un incremento en ventas por internet de hasta 300% en Lima y 50% en provincias. En estas fechas, Linio llega a realizar más de cinco mil envíos en un solo día, 65% de ellos en la capital y 35% para el interior del país.
“La complejidad que originan estas campañas es muy alta, en el sentido de que hay un trabajo detrás, casi de cuatro meses de preparación, no sólo en logística sino en Operaciones, como Servicio al Cliente, Atención al vendedor y Medios de Pagos.
Buscamos que todo funcione como reloj suizo. Para lograrlo, reclutamos personal nuevo, lo entrenamos, reorganizamos nuestros procesos y les establecemos indicadores específicos; e incrementamos capacidad en el abastecimiento, almacén y distribución (tanto nuestra flota de motos asociada y operadores logísticos)”, resaltó Katty Fernández.
Indicó que los distritos que realizan más compras por Internet en Lima son Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores, San Martin de Porres y San Juan de Lurigancho, mientras que las regiones cuyos habitantes realizan más transacciones online durante los “cybers” son Arequipa, Trujillo, Cusco, Chiclayo, Piura, San Martín y Tacna.

Resultados y proyecciones
La tienda de e-commerce ha reportado un crecimiento importante; sus proveedores han crecido hasta por 4 sus ventas una vez que han colocado sus productos en su plataforma. “Pero para que esto ocurra tienen que poner un precio muy atractivo y tener un nivel de control de stock bastante bueno”, añadió.

Linio proyecta una expansión del 60% el próximo año.
Asimismo, tiene entre sus opciones para el año 2019 desplegar un servicio en el cual los clientes puedan recoger sus pedidos en puntos de venta cercanos a través de las mismas empresas del grupo Falabella.