La elección de un sistema de estantería industrial

By: Jorge Choque
Ene.11, 2019
0

Los almacenes y centros de distribución cuentan en su interior con sistemas de almacenaje de estanterías fijas que ocupan gran parte de estos recintos y que tienen por función dar sostén a los productos dispuestos en paletas, en cajas individuales o en productos sueltos. Las estanterías fijas son los elementos más convencionales y universalmente empleados en los almacenes para albergar tanto productos paletizados como no paletizados.

Al respecto, toda empresa que inicie un proceso de implementación de alguna estructura de almacenamiento o sistema de estantería debe antes analizar los factores que ayuden a elegir el tipo de estanterías y, sobre todo, el diseño y las características de este que se ajusten más a la operación del negocio y al plan de la empresa.

Es sin duda alguna un paso que requiere de mucha atención ya que son diversos los factores, criterios o condicionantes que se deben poner sobre la mesa para elegir la solución óptima de almacenaje en cada caso específico. Inclusive este análisis tiene que hacerse previo a la construcción y el layout del almacén; cuando el edificio ya está levantado y dividido sus espacios, la elección de una estantería puede verse afectada por el espacio disponible: por ejemplo, en el caso de que, por la naturaleza del producto, se requiere de cierto tipo de estantería, pero que el espacio con que se cuente no lo permita.

Lo fundamental es que considerando todos los factores necesarios se elija la solución que se adapte mejor a lo que necesite el cliente; que al menos haya un equilibrio, ya que, por ejemplo, muchas veces la solución más idónea para una empresa no puede ser elegida por la alta inversión que significa y que está fuera del presupuesto. En ese caso, el proveedor de la solución en su papel de asesor debe buscar junto al cliente otras alternativas.

Tomando en cuenta ello, podemos exponer como criterios básicos en la elección de la solución óptima de almacenaje, la capacidad de almacenaje que se quiere alcanzar, espacio disponible en el almacén, la agilidad que se desea alcanzar, reglas para el flujo de salida e ingreso de los productos, tipo y variedad del producto, peso y volumen de la mercancía, volumen del stock, costo general de la solución, etc.

Tipos de sistemas de estanterías

Los sistemas de almacenaje en estantería fijas están compuestos por, en primer lugar, los sistemas de carga paletizada. Dentro de ella encontramos el rack selectivo, que a su vez se subdivide en rack selectivo simple y rack selectivo de doble profundidad; rack acumulativo, que se subdivide en rack acumulativo drive in y rack acumulativo drive through; rack móvil; estantería dinámica por gravedad; pallet push back; pallet shuttle; y los almacenes autoportantes.  

Luego, en segundo lugar, están las estanterías del sistema de picking. Entre ellas están las estanterías cargas pesadas para picking M7, estanterías cargas ligeras para picking M3, estanterías picking dinámico, entrepiso, miniload, armarios móviles Movibloc, estanterías modulares para picking Simplos, estanterías sin tornillos Metal Point, estanterías de ángulo ranurado.

Asimismo, encontramos otros sistemas de estanterías como el cantiléver, mezzanines, estanterías para bobinas y cilindros, etc.