Indicadores de movilidad urbana serán actualizados con encuesta a más de 27,000 hogares

By: Guido Secco
Abr.14, 2019
0

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) realizará encuestas en 27,432 hogares de Lima y Callao, con el objetivo de actualizar los indicadores de movilidad y generar información básica que ayude a conocer la situación actual del traslado de pasajeros. El sondeo empezó el último miércoles 10 de abril.

La información de este estudio -precisó  el MTC- se utilizará para la planificación de un sistema de transporte integrado, ordenado, rápido y moderno, mediante la elaboración del Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao con perspectiva al 2050.

En sondeo, que se prolongará hasta el próximo mes de junio , se realizará en 43 distritos de Lima y siete distritos del Callao y la encuestadora encargada responsable es Marca G9.

Participarán de la misma más de 180 encuestadores y 18 supervisores que visitarán los hogares con el objeto de transmitir a los entrevistados de modo claro y conciso los objetivos generales y específicos de la encuesta y poder asegurar una recopilación de información óptima.

Para tal efecto, se contará con la autorización de las autoridades locales de todos los distritos de Lima y Callao, a quienes se les dará a conocer los alcances obtenidos a través del muestreo, además de solicitarles el apoyo para dar seguridad a los encuestadores.

El objetivo de esta muestra es conocer todos los traslados de los miembros de la familia en todos los modos de transporte y horarios de todos los distritos de la capital.

Además de conocer el modo de viaje por persona, la información socioeconómica que permite estimar los modelos de generación de viajes. Con esta información se podrá optimizar la red actual y futura del Metro Lima y Callao, realizar el Plan Maestro, reestructurar la red de transporte basada en un sistema de integrado de distintos modos de transportes, complementarios al Metro.

El Plan Maestro permitirá evaluar también las necesidades y determinar en función de la demanda y proyecciones de crecimiento de la población, la infraestructura operativa y la mejor alternativa de integración tarifaria.

Lo que permitirá la interconexión del tren de cercanías a la red del Metro y al sistema de transporte masivo.

Fuente: Diario Gestión