Habilidades blandas, clave para conseguir empleo en un mundo automatizado

By: Guido Secco
Mar.14, 2019
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El enorme cambio tecnológico que afrontan las sociedades, y los ciudadanos, exige conexiones más fuertes y continuas entre educación y empleo. Son avances que se profundizan y aceleran con el paso del tiempo, sin que no haya más remedio que adaptarse.

En este constante devenir de una vida más automatizada, la clave para conseguir un empleoestá en la educación continua y en la preparación personal para obtenerlo, a través de las habilidades blandas.

Las habilidades blandas son las que cada vez tienen mayor peso en las empresas. También se las llama sociales o transversales y están relacionadas con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos: desde la capacidad de comunicación, empatía y capacidad para trabajar en equipo, a la tolerancia al error y la frustración, por ejemplo.

Las habilidades blandas guardan estrecha relación con los atributos personales que ayudan a cada uno a relacionarse e interactuar con otros.

Un informe elaborado por LinkedIn detalló cuáles son las habilidades blandas más solicitadas por los empleadores en la actualidad: “buenos modales, optimismo, sentido común, sentido del humor, empatía y capacidad de colaborar y negociar”.

¿Por qué, casi paradójicamente, hoy las habilidades blandas tienen más peso que las habilidades duras (que son las relacionadas con la formación curricular? Si bien las “duras” son necesarias para realizar diferentes actividades no son suficientes.

Las habilidades blandas son innatas, pero cualquiera puede desarrollarlas con el apoyo adecuado (están fuertemente ligadas a la inteligencia emocional).


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