Exportaciones con valor agregado de Junín crecieron 3% en el primer bimestre del año

By: admin
May.02, 2016
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Las exportaciones con valor agregado de Junín en el primer bimestre del año ascendieron a US$ 4,2 millones, 3% más que en el mismo periodo del 2015, por el impulso de la trucha y los cueros curtidos que revertieron los menores envíos agroindustriales, informó hoy Sierra Exportadora.

Asimismo, la agroindustria cerró en US$ 2,4 millones, 34% menos, por la caída de productos como alcachofas, follaje y ramas, hsarina de lúcuma y maíz, entre otros. El segundo subsector más importante fue “varios”, con su producto estrella “cueros y pieles curtidos” que tuvo como único destino China.

El subsector maderero (US$ 358.729) con un crecimiento de 12% fue el tercero más importante, seguido de la pesca (US$ 167.581) por los mayores envíos de filetes de trucha.

Además, subrayó que Junín fue una de las regiones en las que Sierra Exportadora ejecutó ochos programas, con un total de 31 planes de negocios en el 2015, los mismo que generaron ventas (mercado interno y externos) por S/ 90.5 millones, ocupando así el primer lugar en el ranking de ventas por sedes de esa institución pública.

El Programa Nacional de Café Tostado impulsó ventas por parte de los pequeños productores por S/ 53.5 millones, seguido del Cacao (casi S/ 17 millones) y el de Palta Hass y otros frutales (S/ 11.4 millones).

El Programa Nacional de Quesos impulsó ventas por S/ 2.8 millones, Trucha (S/ 2,2 millones), Granos Andinos (S/ 258.000), Ganadería (S/ 190.000) y Perú Berries (S/ 81.836).

La ejecución de los 31 planes de negocio en esta región benefició directamente a 9,469 pequeños productores, y si se considera a los beneficiarios indirectos, la cifra alcanza un total de 45.451. De igual manera, precisó que los planes de negocios generaron 1,2 millones de jornales, de los cuales el 90% fueron de hombres y el 10% de mujeres.