Exportación de mandarinas satsuma y clementina cae 5.5% esta campaña, según Procitrus

By: Guido Secco
Jun.18, 2019
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La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) informó que la exportación de variedades tempranas de cítricos, entre las que destacan las mandarinas satsuma y clementina, registró una caída de 5.5% en esta campaña (marzo-mayo), en relación con el mismo periodo del año pasado, debido a unaalternancia anual en la productividad de los cultivos.

Sin embargo, los envíos de las variedades tardías (tangelo y mandarina W. Murcott y) presentarán un incremento de 9% y 10%, respectivamente, en esta campaña, sostuvo el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo. La cosecha de estas variedades cítricas se efectúa durante los meses de invierno: junio, julio y agosto.

Dentro de las exportaciones totales de cítricos, las variedades tardías representan el 58%, en tanto que las variedades tempranas concentran un 25% de los envíos. El resto está representado por naranjas, toronjas y limones (17%).

Exportación total de cítricos

Es así que el año pasado, hasta inicios de junio, se había exportado unas 45,000 toneladas de cítricos en general, y en cambio este año los envíos ascienden a 43,000 toneladas.

“Hasta la primera semana de junio, con respecto al mismo periodo del año anterior, el volumen de la exportación de cítricos en general cayó 2.5%. Eso está dentro de lo previsible, porque el año pasado fue un año on (de alta producción) y este es un año off (de baja producción), hay esa alternancia”, explicó.

Esta caída aparente se debe a que aún se está dando inicio a la campaña de las variedades tardías, que gozan de un mejor pronóstico, por lo cual Del Castillo señala que el gremio mantiene su proyección de 8% de crecimiento de las exportaciones de cítricos para este año, que ascenderían a US$ 216 millones.

Porcentaje de volumen exportable se incrementó

Para este año, Procitrus estima que el volumen de cítricos exportables será de 50%, lo que representará un incremento con relación al año pasado (48%). El otro 50% será destinado al mercado interno, debido a que no se encuentra apto para la exportación por temas estéticos.

“Los porcentajes de fruta exportable están mejor que el año pasado y esa es una buena noticia para el sector. El clima también está ayudando”, dijo el gerente general de Procitrus, asociación que concentra al 85% de los exportadores y el 12% de áreas de cultivo de cítricos a nivel nacional. 

Fuente: Gestión


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