Estudio de Arellano Consultoría para Crecer: “El Perú es el país con el sistema comercial más ineficiente de la región”

By: Admin Admin
Mar.07, 2019
0

Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultaría para Crecer presentará el próximo 13 de marzo, en el XVI Congreso Internacional de Retail que es organizado por Seminarium Perú y la ACCEP, su estudio “Modernidad con realismo: La mezcla ideal del retail para un Perú diverso”. Este estudio buscará mostrar la multicanalidad de los consumidores peruanos, incrementada hoy por la proliferación de canales de distribución. Asimismo, compartirá datos actualizados sobre los usos y especializaciones de cada canal en los distintos segmentos. Durante su presentación, hablará de la complejidad del mercado peruano, donde conviven con fuerza lo tradicional y lo moderno, y debe por tanto ser manejado con una óptica propia.

Entro los datos que presentará, Arellano adelanta:

  • A 50 años de haberse “instalado” el canal moderno en el mercado peruano, aún existen muchas oportunidades de crecimiento para este segmento.
  • A pesar de los cambios y la velocidad con la que evolucionan los canales modernos, en el mercado peruano el canal tradicional sigue más vigente que nunca.
  • El Perú es el país con el sistema comercial más ineficiente de la región, debido a su atomización. De esto, hay oportunidades de mejoras en las cadenas de abastecimiento.
  • En los últimos 20 años, a pesar del cambio social, la situación competitiva del sistema comercial del Perú no ha tenido un gran progreso en términos de variación de participación de canales.
  • Los canales deben tener en cuenta los cambios económicos, pero sobre todo los cambios demográficos y culturales de la población. En eso los canales tradicionales, sobre todo las bodegas, tienen gran ventaja por su cercanía física y su cultura a la población. Si los canales modernos logran adaptarse a esos cambios, sus posibilidades de crecimiento son muy grandes. 
  • Las grandes tendencias mundiales no son aplicables a la realidad peruana, si no se adaptan primero a este público, que tiene un tipo de modernidad radicalmente diferente al de otras sociedades.  Probablemente el futuro llevará a crear sistemas híbridos de tecnología y adaptación a la cultura local, como los que se observan en otras sociedades (como el caso de Japón y otros países).