Essalud comprará medicinas en el exterior para sincerar precios

By: Guido Secco
Ene.10, 2019
0

La presidenta de EssaludFiorella Molinelli, señaló que el Seguro Social se alista a cotizar en el extranjero diversos precios de medicamentos y dispositivos médicos, con la finalidad de sincerar los precios del mercado local. De esta manera, los ahorros que se logren se reorientarán específicamente a elevar la calidad de atención a los pacientes.

“La adquisición corporativa de medicamentos, con procesos transparentes en el mercado nacional e internacional y una norma que se convierta en una importante estrategia de economía de escala, con precios justos, permitirá evitar cualquier desabastecimiento”, explicó.

Respecto a este anuncio, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Ángela Flores, señaló que no han recibido información oficial. Sin embargo, advirtió que al tratarse de una entidad en la que el 50% de su presupuesto se basa en planillas del sector privado, asegurar la calidad adecuada debería ser la prioridad de Essalud, por encima de abaratar costos.

“Delegar al exterior procesos de compra de productos que pueden ser adquiridos aquí no invita a seguir intentando a nivel local transparentar las compras públicas”, resaltó Flores. “Si solo pensamos en ahorrar costos, deberíamos estar todos enfermos”, agregó.

SUPERVISIÓN 

Según indicaron a este Diario fuentes cercanas a Essalud, ya se han tenido experiencias exitosas de compra en el extranjero con dos productos: protamina (relacionada con la coagulación de la sangre) y ritonavir (antrirretroviral), y están por salir otros acuerdos con productos sensibles relacionados con el VIH cáncer.

Así, al estar concentrada la mayoría de compras a escala local, se planteará a los principales proveedores nacionales agrupados en la Cámara de Comercio de Lima un acuerdo de lucha mutua contra la corrupción en los procesos de compras de Essalud.

Molinelli precisó que todas las acciones se harán en coordinación con el Ministerio de Salud, Digemid, OSCE y la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.

Fuente: Diario El Comercio