“Es un año de transformación para el puerto de Paracas”

By: Jorge Choque
Ene.25, 2019
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Sergio Nichele, gerente general del Terminal Portuario Paracas, resalta la importancia de la eficiencia logística.

¿Cuál es el estado actual del Terminal Portuario Paracas?

La modernización de la obra se encuentra en un 18%. Estamos enfocados en la reconstrucción del muelle de 700 metros. La primera entrega del muelle consiste, justamente, en la entrega parcial de los 350 metros (la mitad). Esto está previsto para septiembre de este año. Desde que asumimos la obra hasta la fecha, hemos mejorado los servicios para los usuarios. La obra total demanda una inversión de US$300 millones.

Este 2019 es un año de gran trasformación dado que en julio del año pasado se culminó el dragado, y considerando que en septiembre de este año tendremos la primera mitad del muelle, las líneas navieras podrán experimentar un mejor servicio.

En marzo de este año contaremos con una red de energía eléctrica. Venimos trabajando con generadores.

¿Cuántas toneladas de carga manejan al año?

Actualmente manejamos 1,7 millones de toneladas al año, al 2021 esperamos llegar a 2,5 millones de toneladas, y en forma gradual llegar a los 4 millones de toneladas por año.

El potencial tráfico de exportación que tenemos es hacia Estados Unidos y Europa, esto en referencia a la agroexportación; y si se trata de minerales, estos van a Asia.

¿Es el terminal un puerto estratégico? ¿Cómo se autoevalúan?

Estamos ubicados en una zona rica en agroexportación. La zona de Ica tiene el 38% de la agroexportación peruana y hemos tenido una buena experiencia en operación de contenedores.

¿Cómo así?

Aun sin contar con la infraestructura adecuada, hemos tenido tres líneas navieras con las cuales los agroexportadores pudieron experimentar un ahorro de aproximadamente US$500 por contenedor, además de un significativo ahorro en tiempo. Mientras en el Callao hay colas de espera de 14 horas, nosotros atendemos en 15 o 20 minutos. Un camión de Ica tiene la posibilidad de hacer de dos a tres viajes por día, mientras que en el Callao se hace un solo viaje y la cola de espera toma mucho tiempo.

¿A qué se debe el buen flujo del tráfico?

Contamos con una puerta específica para contenedores y un sistema electrónico de citas. Además, hemos firmado un convenio con la Dirandro, que tiene oficinas en nuestras instalaciones, y tenemos alianzas con la Sunat y el Senasa, de modo que los trámites se realizan antes de la llegada al terminal. Todo esto conlleva a una mejor eficiencia logística en la recepción de contenedores.

¿Qué los diferencia de otros puertos?

Somos un terminal multipropósito, movemos carga a granel, carga general y contenedores. Atendemos las demandas de carga de zonas de influencia como Ica, el sur chico de Lima, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa. En el Terminal Portuario Paracas hemos atendido también a clientes de Trujillo que han venido hasta acá dada la fluidez del acceso y servicio.

Contamos con 40 hectáreas de área terrestre en las que podemos almacenar los contenedores vacíos y acopiar contenedores llenos en la misma instalación portuaria, sin necesidad de contar con extraportuarios. Ese es otro componente que nos hace distintos y es un aspecto que indudablemente valora el agroexportador.

No somos solo una alternativa al Callao, contamos con un grupo de estibadores muy comprometidos. El equipo está altamente capacitado y se ha asumido la operación total del Terminal Portuario Paracas, de tal manera que no tercerizamos nada.

En nuestro proyecto está también la mejora de infraestructura para la recepción de cruceros. Recibimos 20 cruceros al año, pero queremos ir más allá de eso.

Por último, ¿en qué consiste el compromiso con el fondo social que tienen?

Un 3% de nuestra facturación va al Fondo Social Terminal Portuario General San Martín, que está conformado por nosotros, el alcalde provincial de Pisco, y hemos invitado a los alcaldes distritales. El fondo social consiste en hacer obras para los sectores de salud, educación, infraestructura y saneamiento. Hasta diciembre del año pasado se invirtieron S/3,7 millones en proyectos ligados a educación. Asimismo, hemos logrado reducir a la mitad la anemia en Pisco, de 35% se redujo a 17%, entre otros proyectos.

Fuente: Revista La Cámara