El ascenso de los robots colaborativos

By: Guido Secco
Jun.13, 2019
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A medida que la cuarta revolución industrial conocida por algunos como Industria 4.0, continúa transformando la cadena de suministro, las compañías deben apuntar a aumentar la productividad y mejorar la utilización del patrimonio mediante la integración de la robótica y la automatización, sin descuidar deliberadamente a los empleados.

Los investigadores del MIT encontraron que los equipos robot-humanos eran un 85% más. productivo que cualquiera de los dos solo. Esto enfatiza la importancia de facilitar la cooperación entre empleados y robots. Robots de colaboración: denominados ‘Cobots’ están siendo desarrollados, diseñados para ayudar a los humanos, que son seguros, flexibles y fáciles de programar por parte de los empleados humanos.

La amenaza de que los robots hagan que la fuerza de trabajo humana sea redundante ha ganado mucha publicidad, sin embargo, algunos desarrolladores afirman (con razón o sin ella) que los robots se usarán para ayudar en tareas que son repetitivas o demasiado peligrosas para los humanos. La reasignación de estas tareas a los robots brinda a los empleados industriales humanos la oportunidad de volver a capacitarse y mejorar sus habilidades. Esto aborda simultáneamente la escasez de habilidades de ingeniería digital causada por la falta de compromiso sistemático entre la educación y la industria, al mismo tiempo que capacita a los empleados. Las empresas deben comunicar los beneficios de la robótica y las diferentes formas en que se incorporará la tecnología para tranquilizar a los trabajadores.

Amazon es pionero en el uso de robots de almacén para ayudar con el cumplimiento de pedidos y tiempos de entrega más rápidos. Los cobots traen estantes de productos a los operadores del almacén de Amazon para prepararlos para el envío, lo que reduce el tiempo de pedido de 1 hora a 15 minutos. Los empleados usan un chaleco de tecnología robótica que envía una señal a los robots en el almacén, para que puedan moverse con seguridad por el edificio. El chaleco usa inteligencia artificial y sensores para dibujar una ruta de acceso alrededor del usuario, por lo que los cobots disminuyen la velocidad y actualizan su ruta para evitar a los humanos. Amazon desarrolló el chaleco en respuesta a los temores sobre la seguridad de la robótica, facilitando la colaboración entre humanos y cobot para aumentar la eficiencia, reducir defectos, bajar los precios y mejorar la seguridad general del lugar de trabajo. Además, Amazon está financiando a los empleados para estudiar robótica, mostrando un claro compromiso con la cooperación humano-cobot.

Si bien Amazon se compromete a fomentar la cooperación entre humanos y robots y afirma que no habrá pérdidas de empleos, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) encontró que 1,5 millones de personas en Inglaterra corren un alto riesgo de perder sus empleos debido a la automatización, y los economistas de la Universidad de Oxford predecir que casi la mitad de los empleos en Estados Unidos podrían estar en riesgo. A pesar de estas advertencias, los beneficios resultantes de la automatización de los procesos mediante el uso de la robótica siguen pronosticando un aumento posterior en las empresas que integran robots industriales.

A medida que avanza la industria 4.0, ¿está creciendo la brecha entre las soluciones físicas para racionalizar la cadena de suministro y las tecnologías de apoyo, a medida que nuestro conocimiento se expande exponencialmente?

Mercedes-Benz recientemente reemplazó robots con humanos en algunas líneas de producción; sin embargo, para su consternación, procedieron a afirmar que las máquinas robóticas no eran lo suficientemente ágiles para la tendencia de los productos personalizados. En comparación, los humanos pueden “reprogramar” inmediatamente y son mucho más flexibles.

La compañía decidió alejarse de tratar de maximizar la automatización, y las personas jugaron un papel más importante en los procesos industriales nuevamente. Mercedes-Benz ha descubierto que la cooperación entre humanos y robots, como por ejemplo una persona que guía a un robot parcialmente automático, da como resultado una mayor flexibilidad y la capacidad de producir una variedad de productos en una sola línea de producción. Esto indica que simplemente reemplazar empleados humanos con robots no es efectivo, es más productivo nutrir una dinámica cobot-humana exitosa.

Dentro del panorama logístico, una estrategia muy moderna, y en ocasiones mal adaptada para administrar y mantener la eficiencia operativa, se basa en la introducción de la digitalización y la automatización de procesos, como una respuesta automática para optimizar las soluciones. Sin embargo, para tener éxito, esta implementación debe seguir en última instancia un proceso diligente y estratégico para que una empresa mantenga su posición en el mercado.

Se prevé que el comienzo de la Industria 4.0 provocará un cambio en el propósito de los empleados industriales, desde un papel manual y que requiere mucha mano de obra hasta la programación y el pilotaje de robots. Para asegurar que la transición sea cohesiva, los gerentes deben ser transparentes y estar dispuestos a mejorar la capacidad de sus empleados. Las empresas que diseñan el flujo de trabajo para capitalizar los mejores atributos de los seres humanos y los robots se beneficiarán de una mayor eficiencia y costos reducidos.

Mientras que el sector logístico es intrínsecamente dinámico y extremadamente competitivo, y la era de la evolución digital busca mejorar la eficiencia y la eficacia dentro de las cadenas de suministro, las redes logísticas y las operaciones de almacén; Algunas reservas permanecen de manera holística, en torno a los beneficios a cosechar.


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