Consumidores pueden comprar hasta en 4 canales distintos al día

By: Guido Secco
Abr.15, 2019
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Pensemos por unos segundos dónde solemos realizar nuestras compras del día. Quizá empezamos con un agua en la bodega para soportar el calor, el almuerzo en un supermercado o una tienda de conveniencia, compras para la casa en el supermercado al salir del trabajo, comprar un regalo por Internet y, exhaustos, pedir la cena a través de una ‘app’ de delivery, o en diferente orden. Sea como fuere, hoy resulta impensable que todas nuestras necesidades sean cubiertas por un solo canal.

“Hay un ‘boom’ de multicanalidad en este momento y se están expandiendo nuevos formatos que no existían o que estaban de manera tibia. Hay que ser consciente de esta omnicanalidad: hoy el consumidor puede comprar en cuatro tipos de canales distintos en el día”, sostiene Antonio Castro, director de la consultora The Retail Factory.

La explosión de tiendas de conveniencia -con la aparición de Tambo + y el arribo de Oxxo con planes agresivos-, el desarrollo de nuevos formatos y el creciente e-commerce empujan al mercado de reestructurarse. Todos los canales conviven, comenta Ana Lucía Navarro, gerenta de cuentas de Arellano Consultora.

Y es que el comprador no es fiel a un canal, es fiel a una misión (que lo motiva a visitar el canal) y eso deben entenderlo los ‘retailers’, agrega Castro.

¿CÓMO ME ADAPTO?

De acuerdo con un reciente estudio de Arellano Consultora, si bien hay muchos competidores modernos nuevos, la escala tradicional (bodegas, mercados) es mucho mayor y han sabido convivir: en el último año las compras en el canal tradicional han crecido en 24% y 20% en el moderno.

Por el lado del canal moderno, se está transformando: algunos están en un ciclo de vida más maduro que otros y ya varios en la ola del e-commerce. Lo que sí es un rasgo común es que han alcanzado una buena penetración física.

El reto y la oportunidad está en lograr que sean canales que tengan más frecuencia de compra.

“Hay que hacer un análisis importante en la misión de compra de cada uno, ya que cada canal cumple una misión específica (impulso, necesidad, reposición y stockeo). Acá lo que se deben preguntar los canales es a qué público quiero atender y luego evaluar a cuál otro incorporar, reafirma Navarro.

Los supermercados, para la ejecutiva, se están adaptando más rápido. Castro de The Retail Factory, señala que, por ejemplo, Tottus ha modificado algunas de sus tiendas de acuerdo a sus fortalezas y buscando la inmediatez, colocando los productos frescos más cerca a la cajas.

Fuente. Diario El Comercio