Comisión Europea da el vamos a CMA CGM para adquisición de Ceva logistics

By: Guido Secco
Feb.10, 2019
0

La Comisión Europea ha aprobado, bajo el Reglamento Europeo de Fusiones, la adquisición propuesta de CEVA Logistics, con sede en Suiza, por parte del grupo CMA CGM, con sede en Francia.

CEVA es una empresa que ofrece servicios de transporte de mercancías, corretaje de aduanas y otros servicios de valor agregado, así como servicios de logística por contrato.

CMA CGM es un líder mundial en transporte marítimo.

La Comisión concluyó que la fusión propuesta no plantearía problemas de competencia, dado su impacto limitado en la estructura del agente de carga, el transporte regular de contenedores en alta mar y los mercados de transporte marítimo de corta distancia.

La transacción se examinó como parte del procedimiento de control de fusión normal.

El camino recorrido por CMA CGM

En abril de 2018, CMA CGM decidió ampliar su presencia en el sector logístico invirtiendo en CEVA con motivo de la oferta pública inicial (OPI) de CEVA. La inversión de CMA CGM representó el 24,99 por ciento del capital de CEVA.

Las dos compañías acordaron explorar oportunidades potenciales para trabajar juntas hacia el desarrollo de ofertas comerciales conjuntas.

La medida, en línea con la estrategia de CMA CGM, impulsaría su cartera de productos e integraría servicios más allá del transporte marítimo.

En octubre de 2018, ambas compañías ampliaron su asociación estratégica y firmaron un nuevo acuerdo. La participación accionaria de CMA CGM aumentó a 33 por ciento.

Por otro lado y en el mismo mes, CEVA rechazó una oferta pública de adquisición por parte de DSV.

En noviembre, las compañías anunciaron un paso más en su asociación estratégica que incluyó el anuncio de la oferta pública de compra por parte de CMA CGM, la aceleración de la transformación de CEVA y el uso de la plataforma naviera del grupo francés para generar rentabilidad.

CMA CGM realizó una oferta de US$825 millones para apoderarse de CEVA y sin embargo, la cifra ha sido rechazada por el directorio de CEVA alegando que está subvaluada.

La línea francesa igual ha logrado aumentar su participación en CEVA a poco más del 50 por ciento.