Clasificación de la carga

By: Jorge Choque
Ene.15, 2018
0

La carga es un conjunto de bienes arreglados de forma determinada para que su transporte y almacenamiento se realicen con facilidad y rapidez. Desde el punto de vista del transporte, la carga puede ser clasificada en los siguientes tipos:

Carga general

Es aquel tipo de carga conformada por productos que requieren el uso de algún envase o embalaje, como sacos, cajas, pallets, etcétera, y que se transportan en cantidades más pequeñas que la carga a granel. Este tipo de carga se clasifica en función de su grado de preparación:

  • Carga suelta (o de preparación mínima).

Constituida por aquellos productos que se transportan o manipulan individualmente; es decir, en forma separada. A este tipo de carga corresponde los bultos, fardos, paquetes o sacos, entre otros.

  • Carga unitarizada (o carga preparada).

La carga unitarizada está compuesta por productos agrupados en unidades estándar de transporte y almacenamiento, las cuales pueden ser pallets o contenedores. La unitarización de la carga es importante porque establece estándares para la manipulación internacional. Sin estos estándares no sería posible el actual desarrollo alcanzado por la distribución física internacional.

Carga a granel

El transporte de gráneles sólidos y líquidos, tales como el carbón, la cebada, el maíz, el petróleo, entre otros, se realiza bajo la modalidad de granel, lo cual no requiere del uso de embalaje ni de agrupamiento o unitarización de la carga. Por lo general, este tipo de productos se almacenan en silos o tanques y se manipulan con bandas transportadoras o ductos.

Según la naturaleza

La naturaleza de la carga determina la elección del transporte y los cuidados que se deben tener. La carga, según su naturaleza y cuidado, puede ser:

Carga perecedera

Corresponde a aquel tipo de productos que tienen un tiempo de vida determinado, al cabo del cual perece o se degrada. Su transporte requiere del control de la temperatura para su conservación adecuada. Adicionalmente, requerirá de preservantes, envases especiales, etcétera. Algunos ejemplos de este tipo de productos son las frutas y verduras, las carnes, los productos marinos y las flores frescas, entre otros,

Carga frágil

Es aquel tipo de productos quebradizos que se hacen pedazos con facilidad, como la loza, el vidrio, etcétera. Por lo tanto, su manipulación, transporte y almacenamiento debe realizarse con mucho cuidado. El embalaje tiene mucha importancia para este tipo de productos porque determina su conservación. Otro aspecto importante el marcado, el cual debe indicar los cuidados que se deben tener al manipularlo, la forma correcta de almacenarlo, etcétera.

Carga peligrosa

Es aquel tipo de carga que tiene naturaleza explosiva, inflamable, radiactiva o cualquier otra característica que represente el riesgo de provocar accidentes, daños a la naturaleza, al vehículo que la transporta, etcétera. Ejemplos de este tipo de productos son el petróleo, los productos químicos y los venenos, entre otros.

Carga de dimensiones y/o pesos especiales

Este tipo de carga se diferencia de las demás debido a que su manipuleo y transporte requiere de un manejo y de cuidados especiales; por ello, se cobran sobretasas adicionales que están incluidas en el flete.


Canal de YouTube