BSF Almacenes: pioneros y líderes en condominios logísticos

By: Redacción LOGISTICA 360
Nov.18, 2018
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Sus parques logísticos, ubicados estratégicamente al sur de Lima, disponen de una oferta flexible de contratos de almacén, con numerosos servicios e instalaciones que maximizan eficiencia y brindan seguridad tanto a usuarios como a operaciones.

Con 35 años operando a nivel regional, Bodegas San Francisco se constituye como pionero y líder en el arriendo de almacenes bajo el modelo de condominios. En Perú, a través de la empresa BSF Almacenes, cuenta con tres parques logísticos ubicados estratégicamente al sur de Lima, con acceso rápido y conectados a las principales vías y ejes industriales de la ciudad.
La oferta de BSF Almacenes del Perú tiene un alto grado de flexibilidad, ya que posee diversos formatos de almacenes y áreas modulares extensibles, además de contratos de estadía desde un mes, lo que le permite un nivel máximo de adecuación a las necesidades de clientes de múltiples rubros y diferentes flujos de operación.
Sus centros logísticos cuentan con una amplia gama de servicios e instalaciones que añaden valor a las operaciones de sus clientes; además, el diseño de sus condominios está pensado en la máxima seguridad a través de sistemas de control y monitoreo, sistemas de alarma contraincendios y transgresión; asimismo por medio de capacitaciones en temas normativos de Seguridad y Salud del Trabajo y entrenamiento de Brigadas de Emergencia.
Juan Felipe Llona, Gerente de Desarrollo de Negocios de BSF Almacenes del Perú, nos cuenta acerca del crecimiento de la empresa y las novedades que han sumado recientemente a la infraestructura y servicios de sus tres parques logísticos.


Juan Felipe Llona, gerente de desarrollo de negocios de BSF Almacenes Perú

¿Desde cuándo operan en Perú y qué tipo negocio desarrollan?
El negocio es el desarrollo y administración de condominios de almacenes. Somos pioneros y líderes en desarrollo y alquiler de almacenes con más de 570 mil metros cuadrados construidos a la fecha, ubicados al sur de la ciudad, de fácil acceso y conectados a las principales vías y ejes de la ciudad. Operamos en Perú desde el 2009.
Nuestros tres centros logísticos se encuentran en Villa El Salvador (80.000 m2 de almacenes) y dos en el distrito de Punta Hermosa (420.000 m2 y 70.000 m2), al pie de la Autopista Panamericana Sur.

¿Cuál es su stock de almacenes total y disponible en el Perú? ¿Qué tipo de almacenes ofrecen y cuáles son sus características?
En nuestros tres centros logísticos contamos a la fecha con un área construida de almacenes de 570 mil m2, manteniendo un considerable stock de 2.6 millones de metros cuadrados para continuar ampliándola conforme la demanda se proyecte, o incluso adelantándonos a la misma.
Nuestros formatos son tres, mini almacenes, almacenes estándares y centros de distribución, habiendo incrementado la altura disponible sobre este último formato a 10m, versus los 8m usuales y que cubren el grueso de la demanda. Los almacenes se encuentran listos para operar, cuentan con sistemas de alarmas, tanto para detección y alerta temprana contraincendios y como alarma por trasgresión, esto entre otras ventajas.
Es importante indicar que venimos invirtiendo cerca de 1.2 millones de dólares para incrementar las medidas de seguridad en nuestros primeros dos centros, equiparando el estándar de estos con respecto a nuestro último desarrollo (Portada de Lurín Sur).

¿De qué otras áreas y/o servicios están compuestos sus parques logísticos?
En complemento a los almacenes, y dentro de recintos perfectamente cerrados y seguros, contamos con sistemas y controles de accesos (garitas), amplios patios de maniobra, pistas, calles y avenidas, cajeros automáticos, cafeterías, comedores, zonas de esparcimiento y descanso, canchas deportivas, tópico médico, paramédico y ambulancia, antepuerto para unidades de transporte con posibilidad de pernocte, lactario, salas de capacitaciones, zona de lavado de vehículos, estación de servicio de abastecimiento de glp, patios para almacenamiento de carga a la intemperie, servicio de transporte interno para el personal de nuestros clientes, sala de conferencias y capacitaciones gratuitas en temas normativos de Seguridad y Salud del Trabajo y entrenamiento de Brigadas de Emergencia, entre los principales. La atención es las 24 horas, los 7 días de la semana.
Asimismo, de manera reciente hemos incorporado una zona al pie de la autopista para el desarrollo de un showroom o patio de exhibición. De otro lado, también brindamos alquiler de montacargas y de oficinas, aseo mecanizado, recolección y clasificación de residuos, proyectos especiales para ejecución de obras y adecuación de instalaciones para la atención de requerimientos especiales; asimismo, desarrollamos el programa “Más BSF”, desde donde realizamos convenios y descuentos de proveedores del rubro exclusivo para nuestros arrendatarios. Igualmente, contamos con el programa “BSF Capacita”, a través del cual realizamos talleres y seminarios en temas afines al rubro.

¿Empresas de qué rubros están instalándose en su parque logístico?
Nuestra solución inmobiliaria reúne a múltiples sectores e instituciones tanto del sector privado y público ya sean estos importadores, comercializadores, productores, exportadores, agentes de carga y operadores logísticos, entre otros. Los principales rubros son retail, farma y cosmética, automotriz, consumo masivo e industrial entre los principales, teniendo una distribución diversificada y equilibrada en nuestros ingresos.
Atendemos a toda entidad que requiera almacenar de manera temporal, estacional y permanente inventarios ya sean materias primas, productos intermedios y/o terminados.

¿Qué niveles de crecimiento y participación de mercado han tenido y qué proyecciones manejan?
Consideramos que mantenemos una participación cercana al 40% del mercado y las proyecciones para el 2019 son las de crecer no menos del 10% basado sobre una proyección de crecimiento como país (PBI) del 4%.

¿Cuál ha sido la inversión total en Perú y cuánto representa en su inversión en América Latina?
La inversión en Perú a la fecha del Grupo Algeciras y Bodegas San Francisco asciende a aprox. $200 millones de dólares, habiéndose generado una capacidad instalada de almacenes en el país que equivale al 20% del total de la oferta de almacenes que Bodegas San Francisco actualmente mantiene en la región.

¿Cuáles son las principales ventajas de la compañía y sus parques logísticos?
Somos una organización con reconocida experiencia y trayectoria, con 35 años operando a nivel regional, siendo pioneros y líderes en el rubro. Nuestra oferta tiene una flexibilidad inigualable, adecuada a cada cliente, ya que celebramos contratos desde un mes de estadía y nuestras áreas modulares son variables y extensibles, desde 25 m2 a 4,000 m2, con opción de desarrollar superficies hasta 100,000 m2, en formatos de mini-almacenes, almacenes estándar y centros de distribución. Esto, acompañado del menor gasto común del mercado, el cual es transferido al costo según el área ocupada.
En cuanto a la flexibilidad, los almacenes deben ser primero que todo y fundamentalmente funcionales y ofrecer cierto grado de personalización o adecuación. Quizá lo más representativa para ilustrar lo anterior es la importante ocupación de empresas que han implementado con éxito el formato BPA, requerido para atender el sector de farma y cosmética. Asimismo, contamos con una completa y moderna tecnología de monitoreo y control acompañado de altos estándares de seguridad, amplia gama de servicios complementarios asociados a la operación, ubicación de rápido acceso y de directa conexión a principales vías y ejes de la ciudad, tarifas y costos competitivos de alquiler e Instalaciones y servicios complementarios de primer nivel sobre una eficiente infraestructura logística.

¿Qué niveles de demanda han registrado y qué expectativas tienen?
Sobre la demanda y primero hablando de resultados en los que va del año, podemos decir que hemos logrado captar los principales proyectos. Nuestros planes y acciones están orientados a mantener este rumbo, soportados por un potente producto y cuyos principales atributos nos facilitan la labor comercial. Por otro lado, lo que antes se “percibía” como una oferta “alejada” de la ciudad, actualmente ha sido validada y consolidada en los últimos años sustentados en el gran número de clientes que hoy manejamos y por los nuevos desarrollos e inversiones que se vienen generando en el sur de Lima frente a otras opciones.