Blockchain: Entorno más seguro para nuestra información

By: Guido Secco
Ago.13, 2019
0

Por: María Alejandra Ruiz Meza

A pesar de que blockchain aún es una tecnología emergente, sus ventajas en cuestión de seguridad motivan el aumento de la inversión para implementarla en diversos sectores de negocio, alrededor del mundo.

Las primeras empresas peruanas que aplicaron la tecnología blockchain en sus negocios hicieron su aparición hace un par de años. Con el tiempo, pasaron de elaborar prototipos al desarrollo de proyectos más complejos, identificaron con claridad su ecosistema y se relacionaron con grandes firmas multinacionales para la implementación. 

Las empresas dirigen su inversión a la investigación y definición de modelos de negocio, antes de apostar por la implementación del blockchain. Este proceso les permite identificar el valor que esta tecnología puede aportar al negocio y asegurar que el costo de implementación no sea el factor dominante para tomar la decisión. 

Impacto económico 

El gasto mundial en soluciones de blockchain para el 2019 será de casi 29 000 millones de dólares y llegará a 124 000 millones de dólares para el 2022, según International Data Corporation (IDC). Se estima que el 67% de las empresas estadounidenses implementarán esta tecnología para mantener su competitividad.

Con el blockchain, el flujo entre las organizaciones se simplifica, los costos disminuyen y la confianza aumenta”.

La vigencia del blockchain responde a tres razones: la trazabilidad de la información que les brinda, su capacidad de asegurar la inmutabilidad de los datos y la distribución de esta tecnología. Pocas organizaciones se enfocaron en nuevos productos o servicios. El enfoque central de las organizaciones radica en mejorar su negocio actual, antes de invertir en nuevas oportunidades. 

Ventajas principales

El blockchain permite a las empresas crear aplicaciones sobre una infraestructura común donde se reducen intermediarios y pueden entregarse productos y servicios de un cliente a otro. El flujo entre organizaciones se simplifica, los costos disminuyen y la confianza aumenta. 

Esta tecnología fomenta la innovación de productos y procesos. Sin embargo, primero deben identificarse las oportunidades que ofrece para que sus datos sean más confiables, se mejore la automatización con el uso de contratos inteligentes y se potencie la identidad digital como factor clave para la inclusión financiera. 

Riesgos y potencial

El blockchain aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Aún existe incertidumbre y limitaciones en sus resultados, así como desafíos por abordar en cuestión de seguridad, velocidad y eficiencia. La falta de experiencia en la arquitectura tecnológica descentralizada también podría significar un riesgo relevante en la vulneración de los controles. 

A pesar de la incertidumbre en el futuro del blockchain, no hay que dejar de lado su capacidad de seguridad. La información y las transacciones son encriptadas a su nivel más elemental. Además, posee una encriptación con codificaciones estrictas, usados generalmente en la milicia, para crear un entorno más seguro donde compartir y almacenar datos. Ello reduce el riesgo de violación o robo de datos. 

Existe un enorme potencial en el blockchain para crear habilitadores capaces de entregar soluciones transformadoras para los desafíos ambientales. Así se optimizarían los sistemas para gestionar recursos y servicios básicos de forma descentralizada y sostenible. El aumento de la inversión en nuevas fuentes financieras sostenibles revolucionaría el acceso al capital y atraería nuevos inversores para estos proyectos. 

Fuente: Conexión ESAN