Aumentarán exportación con valor agregado en La Libertad

By: Diego Padilla
May.19, 2019
0

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a fin de diversificar e incrementar las exportaciones con valor agregado de la región, con una visión de inclusión social y productiva, sumando a los pequeños productores y a la agricultura familiar.

“Buscaremos que esta visión se haga realidad y mostraremos al final de nuestras gestiones, mejoras cualitativas y cuantitativas en bien de quienes menos tienen. Romperemos la inercia de un crecimiento estándar a otra más proactiva con el objetivo de reducir la pobreza, incrementar el empleo, y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Alfonso Velásquez.

Manifestó que es difícil de creer que La Libertad, ‘capital de la agroexportaciónperuana’, tenga en su cadena de valor espacios productivos donde existe aún miseria, anemia y pobreza. En ese sentido, pidió a los gobiernos regionales sumarse al gran compromiso de trabajar pensando en la población.

El convenio entre Adex y el Gobierno Regional de La Libertad permitirá impulsar productos emblemáticos como el arándano, palta Hass, uva, granadilla, espárragos, quinua orgánica, cuero y calzado, y artesanía en marte burilado y en piedra tallada.

“Trabajaremos con una matriz que nos permitirá articular con Produce, Minagri, Mincetur, ProCompite, y ver cómo avanzan cada una de esas cadenas de valor”, explicó el presidente de Adex.

Sostuvo que con esta visión compartida, ahora con el Gobierno Regional de La Libertad, se apuesta por cumplir la meta de llegar a los 75,000 millones de dólares en exportaciones para el 2021, año del Bicentenario, propuesta no solo de Adex, sino de otros gremios empresariales.

En el marco del convenio también se enlazará la oferta exportadora de la región con la demanda de compradores internacionales y se impulsarán esquemas asociativos que prioricen el enfoque de mercado y los estándares requeridos por el mercado internacional. Una vitrina será la Feria Expoalimentaria a realizarse del 25 al 27 de setiembre próximo en Lima.

Reducción de pobreza

A su turno, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, resaltó que la visión de su región se centra en una labor de transformación de la agricultura familiar a la modernidad.

“En la franja costera de las cinco provincias reside casi el 80% de la población y en las otras siete provincias que abarcan casi el 75% de la extensión territorial, persisten las mayores desigualdades”, comentó.

Manuel Llempén añadió que busca convertir La Libertad en una región próspera, moderna, competitiva, y sostenible. Actualmente, su capital Trujillo tiene los mejores indicadores en cuanto a nutrición, reducción de la anemia y suministro de servicios básicos y que nada de esto se repite en las siete provincias de la sierra.

Adex informó que en el primer trimestre del año las exportaciones de La Libertad sumaron 568 millones 217,000 dólares, 8.2% menos respecto a similar periodo del 2018 por los menores despachos de oro (-32%). Su oferta tradicional representó el 56.3% y la no tradicional el 43.7% restante.

Su portafolio de productos con valor agregado estuvo conformada principalmente por arándanos, espárragos frescos y en conserva, uvas frescas, mangos, alcachofas, pimientos en conserva y alcohol etílico sin desnaturalizar, entre otros.

Fuente: Agencia Andina Noticias