Alphabet despliega red de globos para brindar Internet a 200,000 personas en Loreto

By: Jorge Choque
Nov.21, 2019
0

El despliegue de Loon, subsidiaria de Alphabet, en Perú lo convertirá en el primer país de América Latina en utilizar globos estratosféricos de manera sostenida y no solo en situaciones de emergencias.

Loon, subsidiaria de Alphabet, e Internet para Todos Perú (IpT) firmaron un acuerdo para brindar Internet móvil a Loreto en 2020. El método: globos estratosféricos.

El servicio será proporcionado, inicialmente, en áreas que suman el 15% de la superficie de Loreto, donde viven 200,000 personas. La cuarta parte de esta población carece de un servicio 3G o superior. Fuera de las zonas pobladas, muchos no cuentan con ningún servicio móvil.

Según datos de Osiptel, la penetración de Internet en Loreto es 100 veces menor que la de Lima.

La cobertura será dirigida a los clientes de Movistar, pues IpT es un operador de infraestructura móvil rural mayorista de acceso abierto creado por Telefónica, Facebook, BID, Invest y CAF.

La novedad de esta iniciativa es el cómo. El despliegue de Loon en Perú lo convertirá en el primer país de América Latina en utilizar globos estratosféricos de manera sostenida y no solo en situaciones de emergencias.

Esta red de globos opera a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, por encima del tráfico aéreo, vida silvestre y eventos climáticos. A su vez, actúan como torres de telefonía flotantes que transmiten el servicio de un proveedor directamente al dispositivo 4G/LTE de un usuario.

Para habilitar el servicio, los globos de Loon reciben una señal desde la superficie, que luego se comparte a través de múltiples globos y finalmente se extiende a los usuarios conectados al LTE.

Cuando un globo está listo para ser puesto fuera de servicio, se libera el gas de elevación que lo mantiene en alto y un paracaídas se despliega automáticamente para controlar el aterrizaje.

De esta manera, Perú se une a Kenia como el segundo país donde Loon ha firmado un contrato para expandir el servicio de operadores móviles a través de globos estratosféricos.

Fuente: Perú 21


Canal de YouTube