Almacenera Pacífico (ALPA): nuevo centro de distribución para la mejora de los clientes

By: Redacción Logistica 360
Dic.02, 2019
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Las nuevas instalaciones de ALPA permitirán reducir costos operativos e incrementar los ingresos por venta de clientes nuevos en un 15%

La mejora de los centros de distribución (CD) es una estrategia muy viable para las empresas que desean incrementar sus operaciones y diseñar soluciones para los clientes actuales. Si bien sabemos que un CD sin buena infraestructura puede retrasar en muchos factores operativos de la empresa, la ubicación también es elemental en cuanto a reducción de tiempo operacional.
Almacenera Pacífico ha tomado el camino de remodelar sus instalaciones para la mejora de los usuarios que quieran contar con sus servicios.

Enrique Lau Siu – Gerente General de Almacenera Pacífico

Conversamos sobre esto con Enrique Lau Siu, Gerente General de Almacenera Pacífico (ALPA), quien además anuncia los planes de la empresa para este año.

¿Qué los motivó a invertir en esta nueva instalación, dónde está ubicado y qué objetivos se han planteado?
La principal motivación de ALPA es la satisfacción de sus clientes. Es por ello que se busca brindar una logística personalizada. Este año como respuesta al requerimiento de un cliente del sector retail, diseñamos una solución que implicaba inversión en infraestructura y tecnología.
Es importante resaltar la excelente ubicación de este centro de distribución ubicado en nuestro site de Lurín, límite con Villa el Salvador a la altura del Km 27 de la Carretera Panamericana Sur por lo que la distancia al casco urbano de Lima es menor en comparación al resto de operadores logísticos ubicados en Lurín. Nuestra buena ubicación y la remodelación de la Antigua Panamericana Sur nos permite reducir costos operativos de transporte y distribución.
Como objetivo en el corto plazo, tenemos planteado ampliar este centro de distribución en 4,000m2, reducir costos operativos e incrementar los ingresos por venta de clientes nuevos en un 15%.

¿Cuáles son las principales características de este CD (en infraestructura, dimensiones, layout, etc.) y qué ventajas ofrece para la operación de sus clientes o potenciales clientes?
Este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenamiento de 32,400m3 en posiciones pallet distribuidos en un área de 7,000m2. Esta área incluye las zonas funcionales para las operaciones logísticas de descarga, recepción, putaway, slotting, picking y shipping.
Además, cuenta con ocho puertas para carga y descarga, y racks en configuración selectivo simple ideal para la administración de operaciones con gran cantidad de SKUs.
La principal ventaja de un centro de distribución de estas características es la reducción de costos de manipulación que se traduce en menores costos logísticos para nuestros clientes.

¿Cuánto suma a su actual capacidad de almacenamiento y/o centro de distribución?
Actualmente contamos con 40,000m2 de almacenes techados en todo el predio de Lurín. Particularmente para este nuevo Centro de Distribución, el uso de racks nos ha permitido crecer en más de 45% la cantidad de pallets a almacenar.
Cabe resaltar que el predio de ALPA aún tiene un área de 20,000m2 para la construcción de nuevos centros de distribución cuando nuestros clientes lo necesiten.

¿Cuánto ha mejorado este nuevo Centro de Distribución en la eficiencia de sus operaciones?
Para obtener eficiencias logísticas, la infraestructura es importante pero esta mejora se ve multiplicada con herramientas de TI y con un buen proceso de slotting. Nuestro proceso de slotting que consiste en la distribución estratégica de la mercadería en el centro de distribución ha permitido la reducción de los tiempos de picking en 22%.

¿Qué tipo de clientes o negocios podrán operar en este nuevo CD?
Los clientes que buscan este tipo de solución logística son aquellos que administran muchos SKUs, control FIFO o FEFO, trazabilidad de lotes y picking unitario.

¿Involucra a sus clientes en el diseño de la solución lo gística?
Para brindar una solución logística alineada a la estrategia corporativa del cliente, ALPA recoge información del cliente desde el proceso de planeamiento. Para la implementación del Centro de Distribución, nos reunimos con el especialista en Centros de Distribución de nuestro cliente, quien vino desde Alemania y nos dio sus apreciaciones para mejorar la productividad en las operaciones y en la eficiencia del uso del espacio del almacén.
Aprovecho en comentarte que, en el 2020, tenemos planeado implementar para este cliente una zona de estantería liviana para picking unitario de 1,000m2, para así responder a sus necesidades específicas.
Finalmente, resaltar que ALPA busca adaptarse constantemente a las necesidades de sus clientes.


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