Adex: Guerra comercial es una oportunidad para el Perú

By: Diego Padilla
May.18, 2019
0

La guerra comercial entre Estados Unidos y China abre una gran oportunidad para el Perú porque puede posicionar su oferta exportable con valor agregado en esos dos mercados, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez.

“Si bien nos impacta negativamente por el tema de las exportaciones mineras, también es cierto que abre la oportunidad de que pronto podamos tener más productos en Estados Unidos y China”, comentó el líder gremial en el programa Al Servicio de tu Economía de Andina Canal Online.

Dijo que con miras al bicentenario, los gremios productivos y exportadores lanzaron el denominado Reto 75, que tiene como meta que el Perú llegará al 2021 con 75,000 millones de dólares en exportaciones.
Se espera que con el acompañamiento del Gobierno, integrando propuestas y políticas, así como medidas promotoras y reactivadoras, se alcance este significativo monto, mencionó.

Oportunidades

“Teniendo en cuenta que el 75% de nuestras exportaciones proviene todavía de productos tradicionales como los mineros, y como China es nuestro principal socio comercial y Estados Unidos el segundo mercado, indudablemente esta guerra, que frenará la demanda de insumos, nos afecta inmediatamente”, dijo. 
Sin embargo, nos ofrecen una significativa oportunidad, sobre todo ahora, con una visión de un Perú que se industrializa, que se organiza para que la producción de la economía familiar, básicamente la de las regiones andinas, se incorpore a la modernidad agroexportadora”, afirmó.
De acuerdo con Adex, solo en el primer trimestre del año las exportaciones no tradicionales registraron 3,238 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 2.8% en comparación con el similar período del 2018.
Por lo tanto, aseveró que el Reto 75, que tiene todos los lineamientos y la estructura de trabajar con gremios y sectores de bienes y servicios, puede aprovechar esta coyuntura para generar valor agregado y que la exportación se convierta en un efecto multiplicador para mejorar la economía en nuestras  regiones.

Desempeño

El presidente de Adex recordó que la consecución de exportaciones agroindustriales en el 2018 por cerca de 7,000 millones de dólares representa un desafío significativo.
“Este liderazgo de las empresas agroexportadoras permite que el pequeño agricultor se integre y se asocie, lo que implica una revolución”, afirmó.
Por lo tanto, la importancia de este Reto 75 radica en que los gobiernos regionales también se integren y elijan sus productos priorizados.

Fuente: Andina Noticias


Canal de YouTube