7 Lecciones de Amazon en la Cadena de Suministro

By: Guido Secco
Jul.26, 2018
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Por: Neil Osorio – Investigador nuevas tendencias

Como una compañía creada en un “garage”, la Cadena de Suministro de Amazon ha dado un paso gigante que ha logrado revolucionar muchos aspectos de la gestión global de la cadena de suministro. Con más de 130 millones de unidades de mantenimiento en almacenamiento para gestionar y millones de transacciones para controlar, este artículo le mostrará cómo lo hacen.

Background

Cavamos más profundo y encontrar un artículo interesante sobre Forbes llamado “Los Mejores CEOs – Jeff Bezos de Amazon”. El artículo proporciona muchos ejemplos de cómo Bezos gestiona diversos temas de negocios y muchos de ellos están relacionados a la gestión de cadena de suministro:

1) Póngase en los zapatos del cliente: en Amazon, se preocupan mucho por los clientes. En muchas reuniones internas, Bezos deja una silla vacía junto a él y les dice a la gente que piensen en el nombre de un cliente importante que no puede estar allí. Entonces la palabra “silla vacía” se convierte en un símbolo de las prácticas de negocio centrada en el cliente dentro de Amazon. También, muchos ejecutivos tienen que asistir a la capacitación en el centro de llamadas para que puedan conocer la retroalimentación del cliente, buena o mala y de primera mano.

2) No se distraiga por la competencia: muchas empresas se centran en la evaluación comparativa de rendimiento frente a los competidores, pero este no es el caso de Amazon. Bezos cree que el ritmo de cambio de la industria es muy rápido así que no es bueno hacer reacción instintiva después de que los competidores hacen algo nuevo. Lo que hace Amazon hace es centrarse en reconocer las necesidades del cliente.

3) Mantenga un ojo en la bola: “la cultura de la métrica” ​​es la palabra usada para describir la obsesión por la medición del desempeño. Actualmente están el seguimiento de cerca de 500 KPI’s y 80% de ellos están relacionados con el cliente.

4) Vaya más allá: Bezos alguna vez insistió en usar un mejor cuadro de calidad, así el cliente puede volver a usarlo. Y cuando la marca de Amazon está en cada cuadro, es publicidad gratuita. También empujó a muchos ejecutivos en los países en desarrollo para extender el tiempo de cierre para 18:00 o 19:00, a pesar de que esto significa un exceso de tiempo de costo a Amazon.

5) Plante semillas y véalas crecer: el ejemplo de esta filosofía es que Amazon invierte en mucha tecnología de hardware que no dan ganancia a corto plazo para asegurarse de que ellos construyen el “Kindle” que a la gente le encanta.

6) Aprenda a improvisar: Amazon pide candidatos para hacer planes de acción, fuera de su zona de confort, con la suposición de que no habrá un presupuesto destinado a dicho plan, para probar cómo cada candidato reacciona a temas de negocios no familiares. Como se mencionó anteriormente, el ritmo de cambio de la industria es rápido por lo que necesitan las personas que pueden pensar “fuera de la caja”.

7) Construir el equipo deseado: Amazon cree que un pequeño equipo de trabajo es más eficiente. Para determinar el tamaño adecuado de cada equipo, han desarrollado una “regla de oro”. Si necesita más de 2 pizzas para alimentar el equipo, ese equipo es demasiado grande (por lo que lo llaman con el nombre de “2-pizza Heurística”).

Conclusión

Somos realmente grandes fans de los principios simples que funcionan. En un mundo muy complejo, Amazon utiliza las necesidades del cliente como una luz que guía.

¿Sientes que estas son cosas que se pueden aplicar a su situación? ¿Cree usted que, si se centra en el cliente, las cosas nunca van a salir mal?