7 Acciones de Marketing para dar a conocer empresas de Logística

By: Guido Secco
May.19, 2019
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La mercadotecnia ha cambiado, así como la manera en la que las personas compran. Es muy común que las empresas de logística centren su mercadotecnia en exposiciones o telemarketing y suele funcionarles, sin embargo existen otras maneras muy efectivas con las cuáles darse a conocer.

El internet se ha convertido en la fuente principal de información y actualmente es muy importante contar con presencia digital, ya no resulta suficiente el contar con una página web, tus esfuerzos de marketing deben estar enfocados en lograr posicionar a tu empresa y crear un vínculo real entre los prospectos de tu empresa y la solución logística que tú les ofreces. Siguiendo las prácticas correctas, no sólo lograrás darte a conocer, sino que lo harás en las industrias y con las personas que realmente interesan a tu empresa, además de lograr que entiendan el valor de tu servicio.

Marketing para empresas de logística

1. Sitio web

Como todo, debemos empezar por lo primero. El sitio web es el lugar donde vivirán todos tus esfuerzos digitales y de marketing, si no tienes uno aún ¡necesitas desarrollarlo! Y si ya cuentas con uno, recuerda que debes de trabajar constantemente en enriquecerlo. Procura que todas las publicaciones que realices en nombre de la empresa estén vinculadas a tu sitio, de esta manera las visitas  que generes serán tuyas y no de un tercero.

2. Blog

Un blog bien enfocado a temas relevantes para tus prospectos será la manera perfecta de generar tráfico relevante a tu página, visitas que podrán convertirse en clientes y permitirá que te des a conocer en la industria de la logística como un especialista. Procura que lo que escribas sea relevante para tu audiencia, por ejemplo: no escribas acerca de trámites necesarios en aduanas, escribe mejor acerca de las ventajas de contar con una planeación previa para la entrega rápida de un producto o situaciones en aduana que podrían retrasar la fecha de entrega de un producto.

3. Canales Social Media

  1. nales social media

El poder de las redes sociales se pone de parte de las empresas que pueden aprovechar su cercanía y frescura para llegar a un público más amplio. Existen muchas formas de lograr objetivos, a través de los “me gusta”, tweets o publicaciones compartidas, pero también promoviendo la publicación de contenido usuario o compartiendo vídeos que muestren, por ejemplo, cómo funciona la cadena de suministro.

4. Affiliate Marketing

  1. A

Un programa de afiliados es un conjunto de personas que comercializan los productos de la empresa a cambio de una comisión por venta. No hay pago por adelantado. Los afiliados ganan dinero solo cuando convierten leads. Las compañías que tienen programas de afiliados utilizan enlaces rastreables para monitorizar las ventas y pagar comisiones.

Los afiliados, por su parte, pueden pagar por los anuncios o configurar páginas de ventas para los productos que promocionan.

5. Embajadores de marca

A diferencia de lo que sucede en el affiliate marketing, los programas de embajadores no pagan comisión, aunque pueden abonar una tarifa por adelantado o recompensar a los embajadores de la marca con productos, regalos o acceso interno a eventos especiales.

Los embajadores de la marca pueden ser clientes leales o personas influyentes. Idealmente, son personas que realmente se sienten identificadas con los productos de la empresa de logística y quieren hablar de ellos y promocionar sus beneficios en las redes sociales.

  1. 6. Medios de pago

Los medios de pago son los esfuerzos de marketing externos que implican una publicidad pagada. En concreto, se trata de opciones tan distintas como la publicidad PPC (pay per clic), branded content y los anuncios (display ads).

A día de hoy, podría decirse que los medios de pago son un componente esencial del crecimiento de los ingresos y el conocimiento de la marca para las empresas en línea. Las organizaciones del sector logístico no son ninguna excepción y, si bien no es rentable recurrir a este tipo de acciones de marketing de forma indefinida, su contribución puntual a los resultados de la estrategia global suele ser rentable y muy positiva.

7. Estrategia

Como cualquier área de una empresa, la mercadotecnia requiere una planeación específica. No es muy útil realizar esfuerzos aislados, pues además de ser poco efectivos, no te  brindarán la información necesaria para conocer qué está sirviendo realmente y cuántos prospectos están llegando por acción.

Realiza una planeación previa y utiliza las herramientas necesarias para poder medir los esfuerzos que realices y evaluar cuáles son efectivos y cuáles no. Esto no sólo te permitirá conocer en dónde se encuentra la audiencia ante la cual te quieres dar a conocer, sino si estás enviando el mensaje adecuado.

Como empresa de logística, los prospectos a los que quieres hablar son específicos y calificados  y es mucho más útil dirigir la mercadotecnia de la empresa a captar uno de estos a diez que no estén interesados en el servicio. Haz que todos tus esfuerzos tengan un impacto tangible.

Según un estudio realizado por Smart Insightsel 46% de las marcas aún no tienen una estrategia de marketing digital definida, y el 16% tiene una estrategia pero aún no la ha puesto en práctica. Eso significa que más de la mitad de las empresas de logística no están alcanzando la proyección que desean ni consiguiendo los clientes que necesitan, simplemente porque muchas personas no saben ni siquiera que existen.


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