La gestión de depósito de contenedores en auge

por: Marina Delgado Cortijos – Responsable de Marketing Tecsidel

Los depósitos de contenedores son una parte muy importante dentro de la cadena logística. En los últimos 10 años, el transporte marítimo mediante contenedores ha crecido enormemente y hemos experimentado el nacimiento del concepto “hub” para identificar aquellos puertos donde los buques de grandes dimensiones atracan con su mercancía, aportando significantes beneficios económicos para los comerciantes y para el país.

Al mismo tiempo, surge la preocupación del almacenamiento de contenedores una vez la mercancía es descargada, puesto que en la mayoría de las situaciones, predominan las importaciones por encima de las exportaciones existiendo así un gran número de contenedores vacíos. Tanto importadores como exportadores tienen como objetivo ahorrar tiempo, espacio y dinero, por eso es sumamente importante una buena gestión de dichos depósitos de contenedores, tanto llenos como vacíos.

Tecsidel, consciente de este problema, se ha aliado con Solport para presentar la herramienta SEGA DPO y SP DEPOT para depósitos y terminales de contenedores. Esta solución modular, perfectamente integrada, permite gestionar todos los procesos de los depósitos de contenedores marítimos mediante estaciones fijas de PC y terminales portátiles Android.

SP DEPOT gestiona los stocks (repuestos incluidos) y los workflows de presupuestos y facturación. La solución se integra con las líneas navieras mediante mensajería EDI, y dispone de un portal web que permite agilizar los trámites de los clientes.

La ejecución de operaciones físicas es tarea de SEGA DPO, el sistema especializado en la gestión de los procesos operativos de los patios de contenedores. Esta ejecución operativa se realiza sin papeles ni comunicaciones por radio: los operarios realizan las tareas de campo en tiempo real desde terminales móviles en sus reach stackers. Esta automatización en la captura de la información permite disminuir considerablemente el nivel de error y la información es 100% fiable.

El depósito se organiza en distintas áreas de almacenaje y trabajos internos, estructurados en ubicaciones. El sistema de Tecsidel optimiza las actividades de los reach stackers y de otros vehículos internos de carga, y actualiza en tiempo real las ubicaciones de los contenedores manipulados. De esta manera, los trabajos efectuados por cada vehículo y operario quedan registrados y se puede disponer de una trazabilidad completa.

En definitiva, SEGA DPO y SP DEPOT contemplan el ciclo completo de operaciones en el depósito desde la operativa de puertas (Gate IN/OUT) mediante soluciones, integradas con sistemas, de control de acceso y registro automático de matrículas de camiones y contenedores, las cuales nos ofrecen cierto nivel de automatización que nos permite reducir tiempos o cuellos de botella a la entrada / salida  o en algún punto del proceso, pasando por la ejecución de las operaciones físicas en el patio, inspecciones (caja y máquina) de contenedores mediante terminales móviles, la planificación y ejecución  de operaciones en patio,  y finalizando por los procesos de gestión con clientes y líneas navieras (bookings, presupuestos de reparación, servicios especiales, facturación, mensajería EDI, etc).

Una de las ventajas de esta alianza tecnológica entre Tecsidel y Solport es que el portfolio de soluciones es tan amplio que permite ofrecer sistemas modulares integrados para agentes marítimos, transitorios, operadores logísticos, depósitos de contenedores, empresas de transporte e importadores y exportadores.

Por ejemplo, en depósitos de gran volumen también se pueden automatizar la entrada y la salida de los camiones, balancear la carga de trabajo y controlar el flujo de las colas y los parkings. El módulo SEGA DPO de Tecsidel puede integrar tecnología OCR para matrículas y contenedores, usar tags RFID para identificar automáticamente a personas, vehículos y activos, o comunicarse con los usuarios a través de diferentes mecanismos como paneles de mensajería variable. De esta manera, permite agilizar las operaciones y garantizar su correcta ejecución.