Los desafíos logísticos que se vienen

Por Rodrigo Rojas Toledo para deLogística.com

 

Hace algunos años definimos y creamos la Carta de Navegación Logística, con el fin de simplificar el entendimiento de la cadena de valor y estructurar las distintas etapas que las componen consolidando las operaciones principales en la logística operacional; la gestión de transporte, la de inventarios y logística inversa.

 

Después de hacer un levantamiento en distintas industrias, llegamos a identificar los principales desafíos que se nos vienen, con tal de cumplir la Promesa al Cliente en Calidad, Cantidad y Oportunidad, los cuales son:

Gestión de transporte:

  1. Adaptarse a cada cadena de abastecimiento (flexibilidad).
  2. Eliminar los fletes falsos.
  3. Generar equilibrios costos v/s promesa de entrega.
  4. Disponibilidad de Transporte cercana al 100%.
  5. Gestión en tiempo real de los flujos.

Gestión de Inventarios:

  1. Tener Visibilidad y Trazabilidad de inventarios.
  2. Mantener el lógico con el físico en paralelo. Detalles de carga, Guías, etc.
  3. Mantener inventario en tiempo real, Calidad del Inventario (ABC Rotación).
  4. Control selectivo de inventarios continuo, NO discreto (ocasional).
  5. Identificar física y lógicamente Mermas, Obsolescencia, Calidades y Diferencias con el fin de mantener en tiempo real los sistemas.

Gestión de Logística Inversa:

  1. Tener control del motivo de la devolución (coordinación con área comercial).
  2. Crear almacén físico y lógico para inventarios devueltos.
  3. Generar auditoria por motivos y direccionar responsabilidades para gestión.
  4. Generar indicadores de movimientos en CD y fletes falsos asociados a la devolución e incluir en margen de los canales.
  5. Gestionar motivos logísticos transportes, operaciones CD, entre otros.

 

Todos los desafíos anteriores son pre-requisitos para comprometernos en las cadenas actuales con nuestros clientes a través de la promesa, si no logramos concentrarnos en solucionar o mejorar estos desafíos, claramente estaremos en graves dificultades, ya que no podremos asegurar a nuestros clientes que sus pedidos llegarán en cantidad, calidad y oportunidad, así que manos a la obra.