Cómo “procesar” las Nuevas Tendencias de las Cadenas de Suministro

Por Guido Secco Vargas – Especialista en Gestión de Supply Chain

Escribir este artículo es un claro ejemplo de que estamos a portas (mejor dicho – ya estamos) en un momento en el que quizá al acabar el artículo ya no es tan cierta o certera la información por los grandes y rápidos cambios que se están dando hoy por hoy. Quisiera como ejemplo citar un ejemplo que la mayoría deben saber: ¿Sabes lo que es el Factoring? ¿Es igual al Confirming? ¿Sabes lo que es el “Reverse Factoring? Sólo responderé la tercera pregunta: el Reverse Factoring es nada mas y nada menos que Supply Chain. Sorprendido..? Pues yo lo estuve cuando lo supe. Ahora, con este instrumento financiero, no creen que el proceso de Compras cambia? O en todo caso y mejor explicado, podríamos poner un nuevo “eslabón” a las Cadenas de Suministro…..?

En este contexto, varias tendencias de la cadena de suministro han estado ganando atención, a continuación detallamos algunas que consideramos las más importantes:

Cadenas de suministro orientadas al cliente
Las experiencias diferenciadas de los clientes definen las cadenas de suministro actuales. En el pasado, tener un producto de tipo con un ciclo de vida largo era lo mejor. Sin embargo, con ciclos de vida reducidos, los productos y servicios innovadores – impulsados ​​por el (los) cliente (s) – han obligado a las cadenas de suministro a ser más flexibles y adaptables. La mayor implicación de esta nueva imposición en el proceso de adquisiciones es que ahora los gerentes de adquisiciones tienen que entregar proveedores conscientes de los costos y oportunos en sus operaciones, pero al mismo tiempo que puedan ser capaces de adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes finales.

Cadenas de suministro conectadas
La forma en que accedemos a Internet ha cambiado rápidamente en los últimos años, pasando de computadoras a tabletas, de tabletas a dispositivos móviles y a “TODO”. Al expandirse el concepto de “Internet de todo”, hay más oportunidades para conectar cadenas de suministro y aumentar la visibilidad desde el inicio del pedido hasta la entrega del mismo. Los datos provenientes de diferentes sensores ubicados en diferentes proveedores de sus operaciones contienen mucha información sobre la calidad del proceso de producción y la puntualidad de la entrega. Al mismo tiempo, estos datos pueden indicar posibles problemas en el proceso de adquisición, con respecto a la calidad y entrega del producto. El monitoreo y el análisis de estos datos pueden brindar oportunidades para intervenir antes de que las “dificultades” o “imprevistos” se conviertan en problemas mayores.

Gestión de Riesgos
En el pasado, muchos compradores confiaban en el inventario de seguridad para mitigar cualquier riesgo, contingencia o interrupción de los proveedores. Sin embargo, ahora con las cadenas de suministro globales y debido a las incertidumbres sobre las economías, el clima y las situaciones políticas, surgen nuevos requisitos y tendencias para mitigar los potenciales riesgos. Una de estas tendencias es el abastecimiento doble / múltiple. Reducir la dependencia de un único proveedor es crucial en la gestión del riesgo.

Me gustaría detenerme acá y ver el tema de Los contratos Marco. Como sabemos, éstos, aparte de ser contratos que dan “seguridad” a la cadena, hoy en día entra el gran debate acerca de los mismos dado que si una empresa cierra un contrato marco con un proveedor específico, quizá porque ha tenido relación con éste desde que empezó a operar la empresa o nunca ha fallado o los precios son súper competitivos, las nuevas tendencias que se están viendo hoy en día, tales como el BlockChain por citar una hace que de alguna forma (si lo que queremos ver de lado negativo) no podamos cerrarnos en los contratos marco. Por lo expuesto anteriormente en éste punto, ya tenemos 2 temas por los cuales NO sería aconsejable usar contratos marco…. Pienso que es un tema muy debatible pero a la vez pienso que bastante también depende del tamaño, facturación, tipo de empresa, etc que tenemos…..

Gestión de la complejidad
La complejidad de las cadenas de suministro no es algo que pasará, sino que las cadenas de suministro continúan evolucionando. Por lo tanto, la gestión de la complejidad se ha convertido en un hecho aceptado de la gestión de los procesos de adquisición. El análisis y la optimización de la complejidad requieren una comprensión completa de la volatilidad del mercado, segmentos de clientes fragmentados, globalización y sostenibilidad. Todos estos aspectos impactan los procesos de contratación.

Repensar en la fuerza laboral
Con cadenas de suministro conectadas y nuevos modelos de negocios digitales, las compañías necesitan repensar el desarrollo del talento para las operaciones de adquisición exitosas. Desafortunadamente, los modelos tradicionales de capacitación de la fuerza laboral no son compatibles con las necesidades actuales. Los gerentes de adquisiciones y de la cadena de suministro que se sientan cómodos con la toma de decisiones basada en datos y que tengan un conocimiento completo de las cadenas de suministro de extremo a extremo tendrán un GRAN cambio que hacer para mantenerse como la empresa que es o fue… Las brechas de habilidades continuarán siendo un desafío para las empresas. Ojo que acá también puedo mencionar las “Habilidades Blandas” que deben tener los Gerentes… punto que considero extremadamente importante. Por decirlo en criollo: Todo muta y su uno no muta con las tendencias y cambios, o bien desapareces o dejas de crecer tanto como persona y/o como empresa.

Perspectiva del costo total
En el pasado, muchos compradores seleccionaban únicamente por precio de compra y descuentos por cantidad. Sin embargo, cuando se compran grandes cantidades de productos, el mantenimiento del inventario y los costos de administración se disparan. Por lo tanto, en lugar de esta perspectiva unidimensional (precio de compra), ahora los compradores tienen un enfoque multidimensional para considerar todas las dimensiones y el impacto de la adquisición en otras operaciones (inventario, transporte, manejo, etc.) Un enfoque de costo total y datos La optimización impulsada para idear el mejor plan de acción son las formas deseadas de atacar este problema.

Debemos tener en cuenta que no he mencionado por ejemplo el Big Data, Internet of Things, Business Intelligence, Industria 4.0, Analytics, etc…

Qué piensa usted como lector…. hacia donde vamos? Si usted fuera propietario de una gran empresa, qué estaría haciendo en éstos momentos para ser competitivos (como siempre lo han sido) o para seguir siendo Pioneros (para ponerlo más complicado jejeje…?). Qué pregunta para difícil verdad?