GSBN: La nueva red naviera de Blockchain ya genera dispares comentarios

La nueva plataforma apuntará a conectar digitalmente a todas las partes interesadas, incluidos navieras, operadores de terminales, agencias de aduanas, embarcadores y proveedores de servicios logísticos para permitir la innovación colaborativa y la transformación digital en la cadena de suministro.

GSBN será una plataforma habilitada por blockchain que ayudará a digitalizar la industria, establecer estándares y transformar flujos documentales , dijeron las compañías.

Compañías involucradas en el proyecto

Los siguientes ejecutivos firmaron la Declaración de intención en una ceremonia de firma en la China International Import Expo (https://www.ciie.org/zbh/en/) en Shanghai el 6 de noviembre:

La industria del transporte de contenedores a menudo se caracteriza por procesos dispares que tienen lugar en dominios tanto físicos como digitales. Las compañías están buscando cada vez más las tecnologías digitales para resolver los procedimientos de gestión de envíos y las brechas de información disruptivas.

El GSBN permitirá a la industria del transporte marítimo transformarse digitalmente y prepararse para cadenas de suministro innovadoras. Basada en la tecnología blockchain, la nueva plataforma ofrecerá los siguientes beneficios:

  • Abierto y Extensible: una red cooperativa permite a los miembros desarrollar aplicaciones y conectarse a otras redes de consorcios para aumentar la velocidad de integración de datos y mejorar el rendimiento del negocio.
  • Transparencia y validación instantánea: la red de igual a igual permite a los propietarios de datos compartir registros inmutables con otros interesados, lo que permite tomar medidas rápidas con respecto a hitos críticos y mantener la carga en movimiento a lo largo de la cadena de suministro.
  • Línea de base digital para estándares: un modelo digital común, confiable y expansivo en toda la industria proporciona una base para iniciativas altamente colaborativas e inteligencia de mercado.

Aplicación Piloto para el área Documental

El GSBN proporciona la base para nuevas aplicaciones que pueden transformar el flujo de documentación para la gestión de envíos, incluidos documentos de mercancías peligrosas, facturas y liberación de carga. La primera aplicación planificada permitirá a los remitentes digitalizar y organizar sus documentos de mercancías peligrosas y conectarse automáticamente con las partes relevantes para agilizar el proceso de aprobación. La aplicación está programada para estar disponible en diciembre de 2018.

Críticas e Interrogantes generalizados en la industria

El reciente anuncio de que cinco líneas navieras y cuatro operadores de terminales formarán un consorcio para desarrollar una Red de Negocios de Transporte Global (GSBN) ha generado muchas interrogantes.

El anuncio inmediatamente se comparó con el esfuerzo de Maersk / IBM, Tradelens., que ha sido criticado por alejar a los socios potenciales que tanto necesitaban debido a la fuerte participación de Maersk.

Stefan Kukman, director general del especialista en blockchain CargoX, dijo: “Por supuesto que nos complace ver que la tecnología de contabilidad distribuida genera interés en el mercado y que las empresas confían en él. Pero viendo tales iniciativas, surgen numerosas preguntas. Obviamente, esto no es una plataforma independiente, está creado por el consorcio de poderosos finalistas del dúo IBM / Maersk.

“¿Cómo se manejarán los datos privados? ¿Qué procesos se cubrirán en la plataforma? ¿Estará abierto a otros servicios, como el CargoX Smart B/L, por ejemplo? ¿Tendrá el bloqueo del proveedor de forma predeterminada o permitirá a empresas sacar sus datos privados y procesarlos a su manera?”

Añadió: “Si van a desarrollarse desde cero, estos procesos pueden llevar mucho tiempo, especialmente si se necesita atender los intereses privados específicos de los miembros del consorcio”.

Sin embargo, más detalles aún no están claros. Un temor es que con varios consorcios que buscan desarrollar estándares de la industria, es posible que no terminen siendo de toda la industria.

Peter Wolf, gerente general de Alemania para CMA CGM y miembro de la nueva plataforma, dijo en la Global Liner Shipping Conference que la única forma realista de avanzar era una solución digital en la que cinco a siete de las líneas más grandes desarrollaran una plataforma.

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-LLoyd que aún no se ha unido a una plataforma digital, dijo en la conferencia que aunque la plataforma Maersk / IBM podría ser buena, tenía que abarcar toda la industria.

“Esta es la debilidad que estamos viendo actualmente en muchas de estas iniciativas, ya que cada proyecto individual pretende ofrecer una plataforma industrial que ellos mismos controlan. Esto es autocontradictorio”.

El Sr. Kukman advirtió: “Se trata de la digitalización de la industria en su conjunto. Los proveedores de servicios y soluciones que no abren sus modelos de datos, procesos y tecnología de transacción de datos a otros participantes en el mercado, podrían causar más daños que beneficios para toda la industria y, específicamente, tecnología blockchain.

“Esperamos que el consorcio se desarrolle en la dirección correcta, ya que todos pueden beneficiarse de eso. Imagínese, los grandes sistemas, como CargoSmart, TradeLens y CargoX, son interconectables, para ofrecer una colaboración sin problemas”.

Con Yang Ming involucrado, siendo parte de otra alianza naviera, un observador de transporte señaló: “Esto aumentará la charla sobre la presión para que Evergreen tome a Yang Ming bajo su ala”. Rumores que se ciernen bajo la industria taiwanesa hace ya algún tiempo.

 

Fuentes: CIIE / the loadstar / cargosmart