Mudanza logística de Tai-Loy maximiza eficiencia en sus servicios y costos logísticos

Compañía está implementando un WMS en su nuevo centro de distribución. Luego de estabilizado el WMS, planea adquirir una solución tecnológica para preparación de pedidos.

Con la finalidad de reducir sus costos logísticos y al mismo tiempo ser más eficientes en el servicio a sus clientes a través de una mejor operativa, Tai Loy está ejecutando un proceso de centralización hacia un centro de distribución (cd) ubicado en Villa El salvador, a donde se han mudado las operaciones de sus otras naves logísticas.
“Tener tres cd implica tener tres administraciones, más equipamientos, transportes, equipos de acarreo, seguridad,
mantenimiento: había un gasto de distribución bastante complicado”, dijo Javier Burga, Gerente de Operaciones de Tai-Loy, durante un Desayuno de Negocios organizado por SDI Systems.
Con esta mudanza en proceso y el diseño de su nuevo centro de distribución, Tai-Loy, empresa dedicada a la venta de útiles, productos tecnológicos y juguetes, planea elevar y estandarizar los índices de sus operaciones de picking, logrando mejores niveles de velocidad y exactitud, objetivo que ya viene cumpliendo en un primer nivel.
La compañía ha obtenido resultados positivos durante sus primeros avances gracias al análisis profundo que han
realizado de la rotación de todos sus productos y al diseño del slotting, entre otros elementos importantes. De acuerdo con Burga, el cd está conceptuado para momentos de no campaña, pero con cierta amplitud de espacio que permita disponer de productos en cantidad mayores al promedio.
“Lo que no se quiere es tener espacios libres y desperdiciados a lo largo del año”, puntualizó.
Para conocer a detalle los objetivos de esta mudanza y los siguientes pasos de la empresa, entre lo que se cuenta la futura búsqueda de una solución tecnológica de preparación de pedidos, entrevistamos al Gerente de Operaciones de Tai-Loy, Javier Burga.
Durante su exposición en un evento de SDI comentó que para agosto de este año esperaban finalizar al 100% la estabilización de la “mudanza” a un solo CD.

¿Qué los motivó hacer este cambio y qué lecciones les ha dejado?
La mudanza fue motivada para conseguir una mejora operativa que se verá reflejada en el servicio a nuestros clientes y los ahorros en costos.

¿Qué objetivos y resultados esperan lograr con esta “mudanza” y centralización de su CD?
Dentro de los principales objetivos tenemos mejorar nuestra respuesta de atención a nuestros clientes internos y externos, reducción en gastos operativos (20%) una vez estabilizada la operación y operando con el WMS, reducción de gastos de distribución (15%) por la eliminación de gran parte del traslado entre centros y distribución centralizada, de alquileres (30%) y de vigilancia (50%).
También dijo que una vez que estabilicen este cambio, pasarán a la etapa de evaluar nuevas herramientas tecnológicas para, por ejemplo, tareas de picking.

¿Cree que soluciones modernas a nivel de preparación de pedidos tendrán un impacto importante en sus operaciones que se ajusten a su estrategia?
Definitivamente sí, una vez que terminemos de estabilizar la implementación del WMS, debemos buscar herramientas que nos permitan incrementar más nuestras eficiencias operativas y mejorar nuestro cumplimiento sin errores.

¿Cuáles son los canales de comercialización desde donde atiende Tai Loy y en qué canal cree que una solución de preparación de pedidos podría tener un mayor impacto? ¿En algunos productos en particular?
En Tai Loy atendemos 6 canales de venta, mayorista, retail, corporativo, franquicias, digital (E-Commerce) y express (Vending Machines). La solución debe estar diseñada para los productos en zona de picking, ya que nuestros productos transversalmente se encuentran en todos los canales de venta.

¿Desde cuándo tienen relación con SDI y cuál es la naturaleza de este vínculo?
Se han tenido reuniones desde hace un par de años con ejecutivos tanto localmente como en USA, en las que se ha conversado de diferentes tipos de soluciones posibles. Finalmente, lo que hemos siempre conversado es comenzar con un estudio de los procesos para encontrar el mejor diseño de solución operativa.


Javier Burga, Gerente de Operaciones de Tai-Loy