Bertling Logistics Perú y ALPA: integrando la cadena de suministro

ALPA y Bertling Logistics Perú han conformado una alianza estratégica para de manera sinérgica y conjunta administrar la cadena logística end to end de Ergon Perú. De esa manera, le facilitan al cliente que un solo proveedor sea el responsable de integrar y gestionar los procesos de su cadena de suministro, mejorando el flujo de comunicación y la toma de decisiones.

Bertling Logístics Perú es parte de una organización multinacional con 150 años de experiencia en gestión logística, orientada a la entrega segura, efectiva y oportuna de carga especializada a lugares desafiantes y remotos. La compañía brinda soluciones hechas a la medida y cuenta con una extensa red de empresas colaboradoras a nivel mundial que le permiten manejar costos competitivos.
Conversamos con Cinthya Tong, Business Development Manager de Bertling Logistics Perú, quien nos comenta los beneficios de sus servicios y su alianza comercial con ALPA. ALPA y Bertling Logistics Perú han conformado una alianza estratégica para de manera sinérgica y conjunta administrar la cadena logística end to end de Ergon Perú. De esa manera, le facilitan al cliente que un solo proveedor sea el responsable de integrar y gestionar los procesos de su cadena de suministro, mejorando el flujo de comunicación y la toma de decisiones.

¿Qué beneficios y resultados ha obtenido de una estrategia de integración de la cadena de suministro?
Bertling Logistics Perú se caracteriza por identificar las necesidades de sus clientes para luego brindar servicios
hechos a la medida. Cuando nos contactamos con ALPA encontramos una empresa que comparte la misma visión.
La integración de distintos actores a lo largo de la cadena de suministro permite brindar una solución integral en donde el mayor beneficiado es el cliente ya que la comunicación y administración de toda su cadena de suministro lo realiza con un solo actor facilitando así los flujos de comunicación y la toma de decisiones.

¿En general, cómo la gestión del tráfico internacional aporta valor a las empresas?
Bertling es una empresa global con presencia a nivel mundial, nuestra amplia red de empresas colaboradoras nos permite manejar costos competitivos sin dejar de lado el alto nivel de servicio que caracteriza nuestras operaciones y nos permite responder de manera ágil a cualquier contingencia que se pueda presentar.
Estas ventajas agregan valor a la cadena de suministro de nuestros clientes.

¿Cuáles son los beneficios para un cliente de tener una solución integral a lo largo de la cadena de suministro, desde el punto de origen hasta la entrega al cliente final?
El principal beneficio es la simplificación de los procesos al tener un solo proveedor responsable de la administración de toda la cadena y la agilidad en la comunicación que favorece el proceso de planeamiento y la toma de decisiones.

¿Atienden cualquier tipo de requerimiento, sea cual sea el rubro, el producto o el volumen, etc.?
Sí, Bertling es una empresa de alcance mundial, tenemos más de 150 años de experiencia en gestión logística y estamos comprometidos con la satisfacción total de nuestros clientes. Es por ello que dependiendo del rubro y del producto diseñamos servicios a la medida para nuestros clientes.

¿Cuáles considera que son los puntos claves para una adecuada trazabilidad de la carga y visibilidad a tus clientes?
Lo más importante es tener en cuenta que el cliente necesita visibilidad a lo largo de su cadena de suministro.
Para lograr la trazabilidad es necesario contar con tecnología adecuada y con sistemas flexibles que permitan integrarse con los otros sistemas de los demás actores de la cadena de suministro para que en una sola plataforma el cliente pueda tener la visibilidad en el momento que lo requiera. En este sentido, Bertling ha desarrollado su propia plataforma de sistemas.

ALPA – logística especializada
De otro lado, entrevistamos también a Enrique Lau, Gerente General de ALPA, empresa experta en soluciones logísticas personalizadas en toda la cadena de suministros. Lau nos da detalles de los servicios que componen la integración logística diseñada para Ergon Perú.
La compañía cuenta con infraestructura, equipamiento y sistemas modernos, que le permiten almacenar y gestionar de manera eficiente carga general, carga sobredimensionada, productos químicos, materiales peligrosos e insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF).

¿Cuál es el valor agregado de ALPA para el éxito de una estrategia de integración de la cadena de suministro?
ALPA se involucra en la concepción del diseño a lo largo de toda la cadena de suministro, aportando su experiencia para lograr un flujo continuo tanto de materiales como de información y mapeando las posibles contingencias que se puedan presentar durante el proyecto.
Un caso de éxito de nuestra alianza con la empresa Bertling Perú es el trabajo conjunto en la planificación de una logística integral para Ergon Perú en el Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables en Áreas No Conectadas a Red, el proyecto de electrificación más grande que se viene desarrollando en el país; donde TRE Perú, empresa epecista de Ergon, desarrolla su ejecución con un servicio logístico integral de aduanas, transporte local, centro de distribución y entrega al cliente final.

¿Qué ventajas obtendría un cliente si decide trabajar con ALPA?
ALPA brinda soluciones logísticas personalizadas soportadas en un equipo de profesionales comprometidos con su trabajo, con un alto sentido de urgencia y enfocados a la satisfacción de nuestros clientes. Además, contamos con infraestructura, equipos y un WMS europeo que nos permite lograr las eficiencias que los clientes necesitan. Otra ventaja que tenemos es la ubicación de nuestro principal centro de distribución ubicado en Lurín, límite con Villa el Salvador por lo que la distancia al casco urbano de Lima es menor en comparación al resto de operadores logísticos ubicados en Lurín. Inclusive, hoy en día toma menos tiempo llegar y salir de ALPA en comparación a la zona de almacenes y centros de distribución ubicados en Villa el Salvador. Asimismo, nuestra buena ubicación nos permite reducir costos operativos de transporte y distribución.

¿Atienden cualquier tipo de requerimiento, sea cual sea el rubro, el producto o el volumen, etc.?
Atendemos cualquier tipo de producto, excepto productos refrigerados y productos explosivos. Tenemos la experiencia, especialización y los permisos necesarios para la administración de carga general, carga sobredimensionada, productos químicos, materiales peligrosos e insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF).
También contamos con bodegas certificadas BPA con temperatura controlada y áreas a la intemperie para el almacenamiento de vehículos, maquinarias, carga sobredimensionada, entre otros.

¿Tienen alguna especialización?
Nuestro expertise en la administración de productos químicos, materiales peligros e insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF) nos diferencian de muchos de nuestros competidores.

¿En qué difiere la gestión de stock deproductos terminados de la gestión de inventarios industriales (materias primas y componentes)?
Va a depender de la industria, pero típicamente los niveles de servicio para el almacenamiento de materias primas y componentes son mayores a los de producto terminado para mantener el flujo de la cadena de suministro.
Una mala gestión de stock de materia prima puede dejar una planta o un proceso productivo detenido con las consecuencias económicas que esto acarrea.

¿Qué tecnologías y equipos se pueden usar para mejorar el control de stocks?
En relación al software, existen diversos paquetes en el mercado específicos para la administración de almacenes llamados WMS por sus siglas en Ingles. Estos sistemas permiten la trazabilidad de productos, gestión de ubicaciones, políticas FIFO, FEFO, LIFO, toma de inventarios, administración de recursos, rutas de picking, modelos de reabastecimiento entre otras. En el mercado aun encontramos stocks administrados con hoja de cálculo, lo
cual tiene muchas limitaciones y es muy susceptible a errores.
En relación a los equipos, se pueden utilizar tecnología de radio frecuencia, pick to light, voice picking, líneas de picking automatizadas entre otros. Actualmente ya se utilizan drones para lectura de etiquetas bidimensionales de pallets en altura durante las tomas de inventario.