DEPSA: Creciendo con sus clientes en logística refrigerada

Compañía del grupo Ransa estuvo presente en feria Expoalimentaria 2018, en donde difundió su propuesta de valor a potenciales nuevos clientes.

Depsa, empresa peruana que forma parte del Grupo Ransa, tiene entre sus principales servicios el almacenamiento para mercadería congelada y refrigerada, con que atiende a diversos sectores relacionados con productos que se comercializan localmente o a nivel internacional.
Empresa peruana que forma parte del Grupo Ransa y está constituida como Almacén General de Depósito desde 1966, ha registrado una capacidad de ocupación de sus almacenes de Frío por encima del 94% en promedio y espera elevar este nivel en los próximos meses, ampliando su capacidad en vista del crecimiento de sus clientes y de la demanda del mercado.
Depsa participó de la feria Expoalimentaria 2018, que se realizó del 26 al 28 de setiembre, con el propósito de hacer llegar su propuesta de valor a potenciales nuevos clientes y convertirse en el socio estratégico ideal para el cuidado y gestión de sus productos, cumpliendo con los controles, normas y estándares requeridos.
Alex Kudzuma, gerente general de Depsa, nos comparte las soluciones y la infraestructura con la que disponen como parte de su servicio de logística refrigerada; además, nos adelanta algunos de los proyectos que tiene planeado ejecutar entre el 2018 y 2019.


Alex Kudzuma – gerente general de Depsa

¿Qué servicios y soluciones ofrecen para carga refrigerada?
En Depsa, uno de nuestros principales servicios es el de almacenamiento para mercadería congelada y refrigerada, ajustado y moldeado de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Para ello, contamos con cuatro almacenes ubicados en los distritos de San Luis, Cercado de Lima, Callao y también en Paita (Piura), con instalaciones acondicionadas para brindar servicios ágiles y seguros, que son reconocidos por nuestros clientes que año a año nos ratifican su confianza por anticiparnos a sus necesidades y acompañarlos en el crecimiento de sus operaciones de exportación, importación y/o comercio local.

Principalmente, ¿con qué productos refrigerados o clientes están operando? ¿Son clientes tanto de comercio interno como de comercio exterior?
En Depsa trabajamos con empresas de diversos sectores relacionados con productos que se comercializan localmente o a nivel internacional. Entre los principales se encuentran las pulpas de fruta, los productos cárnicos y avícolas, ovoproductos, cremas pasteleras, productos hidrobiológicos, frutas, hortalizas y chocolates. Ahora con nuestra participación en la feria Expo Alimentaria 2018 buscamos hacer llegar nuestra propuesta de valor a potenciales nuevos clientes que encontrarán en nuestro servicio, al socio estratégico ideal para confiar el cuidado y gestión de sus productos, permitiéndoles concentrarse básicamente en el core de sus negocios.

¿Con qué recursos (equipamiento, tecnología) e infraestructura cuentan para operar la logística de mercadería refrigerada?
Nuestros cuatro locales están diseñados para diversos tipos de productos, respetando siempre la cadena de frío con la temperatura requerida en todas las áreas por donde transita y se almacena cada uno de ellos. En total contamos con 26 cámaras y una capacidad de 6,770 posiciones de temperatura refrigerada y congelada. Complementando la infraestructura física indicada, las operaciones cuentan con un sistema informático para el control eficiente de ingreso, retiro e inventarios, que permite una adecuada gestión de almacenamiento a la cual pueden acceder
libremente los clientes mediante nuestro portal web INFODEPSA

¿Cuáles son los valores agregados y fortalezas de la empresa para un servicio eficiente en logística refrigerada?
En Depsa contamos con una amplia experiencia en servicios de almacenamiento y manejo de mercadería refrigerada y congelada, respaldada principalmente por un equipo de trabajo debidamente capacitado y con tecnología acorde a las necesidades de nuestras operaciones. Nuestros almacenes se encuentran distribuidos en diversas zonas del territorio nacional, siendo el almacén de Callao -además- un Depósito Aduanero Autorizado, lo que permite a nuestros clientes aprovechar las ventajas de este régimen para sus productos de importación. Cada unidad se adapta al tipo de mercadería y requerimientos de nuestros clientes, lo que nos permite brindar soluciones a la medida, ágiles y seguras, cumpliendo con el objetivo de brindar una logística que lleva bienestar a la vida de las personas.

¿Qué porcentaje ocupa la carga refrigerada dentro del total de productos que gestionan?
En Depsa ofrecemos soluciones especializadas en la gestión de Almacenes de carga general, de mercadería a granel (maíz, trigo, soya, etc.) y productos refrigerados y/o congelados; así como la emisión de Warrants. Del mismo modo, brindamos servicios logísticos complementarios asociados a cada uno de los cuatro negocios antes indicados.
Referente a ello, nuestro servicio de carga refrigerada y congelada, representa aproximadamente un 20% de la facturación de la empresa y apuntamos a que dicha participación se incremente en los próximos años.

En cuanto a las exportaciones, ¿hacia qué mercados principalmente se destinan los productos de sus clientes?
Nuestros clientes manejan diversas líneas de productos y muchas de ellas con destino de exportación cubriendo mercados de los cinco continentes, dentro de los cuales podemos citar algunos países como: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Australia, Sudáfrica y Chile.

¿Cuánto está creciendo la empresa en cuanto a cartera de clientes o al volumen de carga refrigerada que operan?
En estos últimos dos años se ha presentado un crecimiento en la demanda de almacenamiento de productos refrigerados y congelados, cuyas fuentes provienen tanto de la producción local como de importaciones. Entre los sectores de productos con mayor crecimiento podríamos resaltar el agroindustrial, hidrobiológico y el de alimentos y bebidas. Cabe resaltar que este año la capacidad de ocupación de los almacenes de Frío de la empresa han estado por encima del 94% en promedio y esperamos elevar este nivel en los próximos meses, ampliando aún más nuestra capacidad.

¿Qué expectativas tienen?
Con el crecimiento de nuestros clientes actuales y la creciente demanda del mercado, vamos a desarrollar dos proyectos de ampliación de capacidad instalada en dos de nuestros almacenes para elevarla en un 16%. Estos proyectos se llevarían a cabo entre fines del 2018 y el primer semestre del 2019. A la par, venimos evaluando nuevos proyectos de ampliación en nuestros otros almacenes, tanto de frío como de carga general, lo cual nos permitirá acompañar el crecimiento de nuestros clientes y la demanda de soluciones logísticas a medida. Esta apuesta responde a la confianza del Grupo Ransa por el desarrollo económico y consumo interno que afrontará el país y para lo cual estaremos preparados, ofreciendo siempre servicios ágiles y seguros.

¿Cuáles son los principales desafíos de la logística refrigerada en el Perú?
Para que la conservación de los productos por frío sea eficaz, es necesario que todos los eslabones por donde se trasladan, desde la zona de producción hasta los consumidores finales, mantengan constante e inalterable la cadena de frío. Así se garantiza la vida útil de cada producto, la calidad ofrecida y la confianza en las empresas que producen y comercializan los mismos. Tanto para la satisfacción de los consumidores locales como del exterior, es muy importante que todos los participantes de la cadena logística refrigerada aseguren el cumplimiento de los procesos que le corresponden.

Podría darnos una breve reseña de Depsa y cómo su servicio de logística en frío aportó al desarrollo sector en el país.
Depsa es una empresa peruana que forma parte del Grupo Ransa, constituida como Almacén General de Depósito desde 1966. Brinda servicios de Almacenes, Frío, Graneles y está facultada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para emitir Warrants y Certificados de Depósito que amparan las mercaderías recibidas en sus Almacenes y en Almacenes de Campo. Asimismo, está autorizada para operar como Almacén Aduanero – Depósito Aduanero Autorizado y Terminal de Almacenamiento y como Almacén Simple en varias ciudades del país, contando con la Certificación ISO 9001:2015. Todos los servicios de Depsa, incluyendo los almacenes para mercadería refrigerada y congelada, se encuentran orientados a facilitar el desarrollo de las operaciones de exportación, importación y comercialización local, dentro los sectores en los que participan cumpliendo con los controles, normas y estándares requeridos por sus clientes, contribuyendo así al crecimiento del comercio en general, mediante operaciones confiables ágiles y seguras, fuente importante de desarrollo para nuestro país.