La aceptación del producto de AR Racking en el mundo ha sido sorprendente

Compañía pone en oferta en Perú estanterías metálicas galvanizadas y de alta calidad de acero a precios competitivos.

Con 14 años operando y un rápido crecimiento en el mercado de estanterías metálicas en más de 60 países, la empresa española AR Racking ha dado un paso más en su expansión en Latinoamérica, esta vez ingresando al mercado peruano.

AR Racking espera repetir en el Perú el éxito que ha logrado en los demás mercados donde está presente, enfocándose en un crecimiento por penetración de mercado. Para ello, la compañía se respalda de un portafolio de productos de calidad superior al estándar, pero a precios muy competitivos.

Gracias a que forman parte del Grupo Arania (de procedencia española), experta en la transformación de acero y líder mundial en laminado de acero, AR Racking garantiza la alta calidad de sus estanterías metálicas; además, son los primeros fabricantes en ingresar al Perú racks galvanizados.

Recientemente, Juan Carlos Rojas fue nombrado flamante Gerente General de AR Racking Perú; con él conversamos acerca de los objetivos y las proyecciones de la empresa en Perú.

¿Cuál es el modelo de negocio de AR Racking?

AR Racking es una de las divisiones de negocio del Grupo Arania. Este grupo nació en España hace más de 75 años, dedicado desde un inicio al rubro de la transformación y laminación del acero, orientada al mercado internacional con presencia en más de 65 países principalmente mediante una red de distribución. Nace con Arania, división dedicada a la laminación en frio del acero; Al pasar de los años, crea Aratubo, desde donde se elaboran perfiles metálicos para todas las industrias; Ligada al conocimiento del acero, es que el Grupo toma la decisión, hace aproximadamente 14 años, de hacer una integración vertical creando AR Racking, enfocada a fabricar estanterías metálicas de alta calidad para abastecer al mercado mundial; nace también AR Shelving, otra línea de negocio para estantería de carga ligera (por ejemplo, el ángulo ranurado, estanterías sin tornillos, etc.).

¿Desde cuándo operan en Perú y qué motivó su ingreso?

AR Racking ya está en Colombia, en Chile, atendemos el mercado argentino, etc, pero faltaba Perú. Luego de un análisis del mercado que hizo el grupo Arania hace más de un año, determinó que Perú era un mercado muy atractivo, con un crecimiento sostenido, constituyendo la empresa en Perú en octubre del 2017. No es hasta este año en que se toma la decisión de iniciar operaciones. AR Racking Perú, cuenta con todos los recursos necesarios para atender de manera exitosa todos los proyectos que sean demandados por nuestros clientes a nivel nacional.

¿Cuál es la estrategia de AR Racking en el mercado peruano?

La estrategia comercial es la de penetración de mercado. Esto incluye, dentro del global, ingresar con precios competitivos, con márgenes muy bajos para poder lograr presencia en el mercado. Creemos que va a haber buena aceptación del mercado hacia nuestros productos, por dos razones fundamentales. primero, por la calidad del acero que usa AR Racking, dado que el Grupo Arania es líder a nivel mundial en laminación de acero; lamina aceros con características técnicas que logren un comportamiento estructural superior a los que existen en el mercado para fabricar nuestros racks (resistencia, fluencia, torsión, tracción). Segundo, Nuestros racks son galvanizados (Bastidores) y pintados (largueros), lo que permite garantizar el óptimo almacenaje de todo tipo de mercaderías, concluyendo en un análisis beneficio costo, la mejor alternativa para los clientes, dado que se prolonga la vida útil de los racks rentabilizando su inversión.

¿Qué fortalezas, además de la mencionadas, tiene la compañía?

AR Racking al pertenecer a uno de los grupos económicos más grandes de Europa (Grupo Arania), cuenta con un gran respaldo financiero que garantiza todas sus operaciones en el Perú. El conocimiento y laminación del acero logra poder fabricar productos de calidad mundial. Por otro lado su mejor recurso son sus colaboradores, técnicos y profesionales de gran conocimiento.

AR Racking con solo 14 años de haber sido creada, atiende proyectos en más de 60 países. La aceptación del producto de AR Racking ha sido sorprendente, no se esperaba un crecimiento tan rápido; se está abriendo delegaciones y ampliando la red de distribución en vario países. Uno de los últimos es Perú.

¿Qué proyectos están ya en proceso de negociación o concluidos?

Actualmente nos encontramos desarrollando varios proyectos importantes, y otros cuentos estamos en etapa de negociación.  Hoy, 16 de agosto, acaba de llegar al Callao nuestro primer pedido, es un proyecto de estantería acumulativa (drive in), que debemos instalar la próxima semana. En resumen, ya iniciamos a implementar proyectos en Perú.

Por ahora, nuestra política es enfocarnos a proyectos medianos y grandes, los proyectos pequeños igual los atendemos pero partimos con desventaja ya que no contamos aún con stock; tenemos planificado alquilar un almacén el próximo año y así podremos contar con stock para mejorar nuestro tiempo de respuesta en la atención de proyectos de todo tipo.

¿Cuál es su desafío como flamante gerente general de AR Racking Perú?

AR Racking me ha dado la oportunidad como profesional, para que, una vez más, pueda contribuir con la formación de la filial de una compañía transnacional en mi país, ayudando de esta manera al mercado logístico peruano a ser más competitivo. AR Racking llega a Perú a competir con un producto de muy alta calidad que les dará a los clientes una alternativa más al momento de elegir un socio estratégico, y eso le hará bien al mercado, porque mientras haya oferta de calidad, las compañías van a mejorar sus sistemas logísticos y ser más competitivas.


Juan Carlos Rojas – Gerente General de AR Racking Perú