Cámara de Comercio Americana del Perú organiza Forum Supply Chain Innovation

Reunión académica se realiza este 18 de setiembre en el Hotel Westin y contempla un nutrido programa temático sobre la cadena de suministro, con un enfoque especial en la innovación.

Con la finalidad de compartir las mejores prácticas e innovadoras tecnologías que hagan más competitiva la cadena de suministros en el Perú, en un mundo en donde la innovación y la tecnología aceleran su impacto en el ecosistema empresarial, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) ha preparado el Foro Supply Chain Innovation, que se realizará este 18 de setiembre en el hotel Westin.

En la presente entrevista, la revista Logística 360 conversó con Roberto Figari, presidente del Comité de Supply Chain Management de AMCHAM y Director de Logística de Arca Continental Lindley -embotellador exclusivo de The Coca-Cola Company en Perú-, quien explica algunos de los temas a tratar en el foro.

¿Qué temas tratarán en el foro y a través de qué ponentes?

El foro está orientado a analizar las prioridades a lo largo de toda la cadena de suministro.

Partiendo de la seguridad, Ramon Ferreyros y Augusto Rizo Patrón nos brindarán una charla orientada al transporte y a cómo mitigar los riesgos tanto para los choferes como para las personas.

Luego, Ricardo Jabes de Michael Page nos comentará sobre el nuevo perfil del profesional en logística, preparándonos para los nuevos retos que vienen en un sector en el que la tecnología, conectividad y manejo de información toman mayor protagonismo, con el objetivo de llegar a un consumidor cada vez más empoderado y un entorno cada vez más complejo.

A cargo de Leonardo Flamini de E80, se explorarán los sistemas, tecnologías y herramientas que nos vuelven cada vez más productivos, y que permiten la integración de cada eslabón de la cadena con procesos automatizados y equipos autónomos.

Miguel Angel Patiño explicará el SixSigma, una herramienta que nos permite reducir merma y errores en los procesos.

Un espacio para hablar sobre Big Data estará a cargo de Carlos Bittrich, ya que cada vez existe más información disponible -sobre patrones de consumo, comportamientos y tendencias- que, si es procesada de la manera correcta, puede ayudarnos a mitigar riesgos, abriéndonos nuevos caminos y oportunidades.

¿La idea es seguir promoviendo la aplicación de este modelo de mejora de procesos? ¿Por qué?

El Six Sigma apunta a estabilizar la cadena de valor mediante la reducción de variabilidad de los procesos, lo que finalmente se traduce en un buen nivel de servicio y en la reducción de desperdicios permitiéndonos ser cada vez más competitivos.

En cuanto al transporte, ¿cuáles son estos riesgos y cuán frecuente se dan en la realidad peruana?

Los riesgos son diversos y están relacionados tanto a temas como infraestructura vial o a comportamientos de las personas involucradas. Las empresas formales dedican mucho esfuerzo y recursos a implementar sistemas integrados de seguridad, que incluyen como base el respeto a la normativa, pero también se comprometen a la anticipación de riesgos, capacitación para sus choferes y/o equipamiento para camiones con sistemas de monitoreo que aseguren una conducción bajo estándares muy exigentes (por ejemplo: límites de velocidad, horas máximas de conducción continua, adherencia a las hojas de ruta y otros parámetros de conducción). Lamentablemente, nuestro entorno aun presenta mucha informalidad e irresponsabilidad en la manera de conducción, y este es el gran reto que enfrentamos todos los sectores y frente al que todos debemos cumplir nuestro rol.

El tema general del foro es la innovación. ¿Por qué? ¿Qué mensajes se quieren transmitir en el evento con respecto a la innovación?

La innovación es un pilar que debe formar parte del ADN de todo profesional de supply chain para hacer frente a un entorno que cambia rápidamente y que nos presenta nuevas oportunidades y retos todos los días.  Algunos de ellos son un consumidor cada vez más empoderado y sofisticado, un entorno con recursos más escasos, vías congestionadas, puertos insuficientes y un mundo que demanda mayor respeto por los ecosistemas y la eliminación de la contaminación.  Existen muchos casos de empresas que fueron líderes en un momento y por no ser capaces de reinventarse salieron del mercado.

Anteriormente se dejaba la innovación para las agencias creativas, pero hoy tenemos a todo tipo de profesionales trabajando en modelos y sistemas de inteligencia artificial que aprenden y se perfeccionan con cada interacción.  Todo esto nos permite tomar mejores decisiones y utilizar la información para comunicarnos con cada eslabón de la cadena de suministro de inicio a fin, en tiempo real, de manera más ágil y cada vez más eficiente.

Una de las ponencias será el nuevo perfil en Supply Chain. ¿Qué enfoque se le dará?

Uno de los perfiles más diversos es el profesional de supply chain, el cual ha pasado de considerarse un área de soporte a tomar mayor protagonismo en las decisiones estratégicas de la empresa. En esta línea, el nuevo perfil debe ser capaz de orquestar la cadena de suministro, con liderazgo para influir en cada área de la empresa, capacidad analítica para comprender y utilizar los sistemas e información, y también creatividad para adecuar los modelos a las nuevas necesidades y oportunidades.

¿Qué cambios y tendencias se están dando en cuanto a infraestructuras de almacenes y gerencia de proyectos? ¿Qué aspectos se abordarán?

Los almacenes juegan un rol importante en la cadena. Por un lado, el espacio es cada vez más costoso y las empresas manejan portafolios de productos cada vez más diversos y numerosos, por lo que debe existir mucha investigación y desarrollo en este eslabón.

Desde la parte de infraestructura, hay almacenes verticales de alta densidad, operados íntegramente por robots, que permiten optimizar el espacio además de una administración de lotes que reducen los riesgos de merma por obsolescencia y diferencias de inventario.

Adicionalmente, el almacén se interconecta con el resto de eslabones de la cadena, con la finalidad de esperar a los camiones con las cargas listas, contribuir a la mejor utilización de flota y recibir de los productos que llegan, con el equipo de montacargas y los espacios listos.

En el foro se hablará sobre inteligencia artificial y blockchain, y se aterrizará en temas concretos de innovación con casos como Amazón. ¿Qué aprendizajes se esperan compartir?

Amazon está liderando una nueva tendencia en la manera como interactuamos con los consumidores, dándoles el poder de ser ellos quienes lideren las cadenas de abastecimiento. Para llegar directamente a los consumidores en el tiempo que se requiere, es necesario fortalecer nuestra capacidad de predecir las necesidades futuras con menores márgenes de error, con la finalidad de tener los productos disponibles en el momento en que se solicitan.

La inteligencia artificial nos permite aprender constantemente y procesar la información para estimar los patrones de consumo y comportamientos. También nos permite mejorar la interacción con nuestros clientes para monitorear en tiempo real los inventarios y ventas, para programar un reaprovisionamiento antes que los comercios se queden sin stock.  Adicionalmente, se puede preparar una oferta de productos diseñada especialmente para los consumidores que visitan los diferentes segmentos de clientes.

¿En el Perú, estos temas que se tocarán están suficientemente desarrollados o cree que hay cosas pendientes por mejorar? 

Los temas tratados en este foro -como seguridad, productividad, conectividad y tecnología- se tratan con mucha frecuencia y son parte de los planes de negocio en las grandes empresas, principalmente porque se requieren inversiones importantes o gastos fijos elevados, que traen eficiencias gracias a las economías de escala. Sin embargo, las microempresas aun trabajan de manera empírica y con pocas herramientas.

Es importante trabajar en coordinación permanente entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad en general para promover e implementar modelos que den una solución integral a todos estos problemas y permitan generar un desarrollo.