Lean Six Sigma: Fortalezca su Negocio con Confianza

Por Mary Kate Bourquin – Accomplished Sales & Logistics Specialist – The Wolf Organization

¿Cuánto tiempo ha estado tratando de encontrar una manera de mejorar los procesos que utiliza para operar su negocio?

Como director ejecutivo, usted ha intentado eliminar el trabajo sin valor agregado, el cual es una pérdida de tiempo y productividad. Pensó que encontró una “solución” al problema o proceso, sólo para encontrar que es necesario retroceder y “arreglarlo”. Luego, para agravar el problema, sus empleados terminan la jornada de trabajo sabiendo que han pasado demasiado tiempo arreglando errores o rehaciendo el trabajo. Ahora su negocio está en un espiral descendente y siente que se le está yendo de control. En estos tiempos difíciles, cuesta dar un paso atrás y sistemáticamente resolver un problema o comprender la causa de un proceso ineficiente. Sin embargo, eso es exactamente lo que se necesita para lograr una mejora de procesos consistentes.

Resultado de imagen para lean six sigma pictures

Six Sigma es una metodología utilizada para mejorar los procesos de negocio mediante la utilización de análisis estadístico más que conjeturas. Este enfoque probado se ha implementado dentro de una gran variedad de industrias logrando ahorros de dinero blando y dinero duro, al tiempo que aumenta la satisfacción del cliente. Esta metodología combinada con empleados facultados, da lugar a un mejor procesos de negocio y servicio al cliente. Six Sigma requiere de un compromiso constante con la gestión de procesos, mejora sistemática de procesos y cambio de cultura. Debe comenzar desde la gerencia o dirección de la empresa.

Los líderes tienen que predicar con el ejemplo. Los beneficios a corto y largo plazo justifican el tiempo y la energía necesaria para adoptar esta metodología.

Six Sigma para Pequeñas Empresas

Six Sigma funciona en empresas de cualquier tamaño, porque la naturaleza de Six Sigma depende de las características propias de cualquier empresa, no en el tamaño de la misma. La disciplina Six Sigma DMAIC (measure, analyze, improve y control) trabaja sin importar el tamaño de la organización o incluso el tamaño del proyecto Six Sigma.

Las pequeñas empresas tienen restricciones que limitan su capacidad de iniciar una implementación a gran escala de Six Sigma. Sin embargo, hay maneras de superar estas limitaciones. Las pequeñas empresas no tienen grandes reservas de exceso de efectivo para destinar a los programas masivos de capacitación de empleados en la implementación de sus programas Six Sigma, como las grandes empresas.

Las pequeñas empresas por lo general no pueden permitirse el lujo de tener entre el personal a un Master Cinta Negra (Master Black Belt) a tiempo completo, ni tampoco pueden no tener el personal con las habilidades y experiencia para entrar en el papel de Cinta Negra (Black Belts) y sin una amplia capacitación. Un consultor de Six Sigma certificado puede actuar como el Cinta Negra para los proyectos iniciales, hasta que haya generado ahorros suficientes para ser capaz de proporcionar algunos de esos ahorros para la formación del personal. La capacitación es más lenta en las empresas más pequeñas, pero todavía sí sucede. Los ahorros realizados desde el primer conjunto de proyectos, por lo general justifica el costo total de la capacitación de Six Sigma.