Situación de las exportaciones de arándanos y perspectivas

por: Jimmy Herrera Gutierrez – Especialista en Logística y Comercio Exterior, MBA. Docente en la UTP y UPN.

Las exportaciones de arándanos frescos muestran un excelente comportamiento y se espera mayores niveles de crecimiento con la apertura del mercado chino. El aumento exportable de este y otros productos superfoods requerirá mejoras en los procesos e infraestructura logística.

El crecimiento de las exportaciones de arándanos frescos ha crecido de manera exponencial en el Perú en los últimos 4 años, un producto que se agregó a la oferta exportable y que en base a la profesionalización en el sector ha podido despegar a mercados del exterior, por lo que es el nuevo boom exportador. El desafío es poder tener un producto de calidad, que ingrese a los mercados en las condiciones que el consumidor desee. Esto no sólo involucra a las grandes empresas sino también a los pequeños agricultores; programas como el de Sierra Exportadora dan el asesoramiento técnico para que se logren desarrollar dichos cultivos.
Los sembríos han sido generalmente en la Costa, pero ya se han empezado cultivar en la Sierra. La presencia de sembríos de arándanos se encuentran en Mala, Cañete, Arequipa, La Libertad, Caraz, Trujillo, Pisco, Cajamarca, Cusco y Lima. Pero el futuro de los sembríos será en la parte de la Sierra en las zonas de 1,000 hasta 2,500 msnm.
Es ya conocido que vienen al país asesores de Chile y Argentina, pero la geografía es algo completamente nuevo por lo que ellos mismos también tienen una curva de aprendizaje sobre la marcha, ya que los cultivos no producen igual que en sus países. Todo esto dará como resultado que puedan surgir especialistas peruanos que puedan dar un mejor asesoramiento y tengan un dominio de dicha geografía, pisos altitudinales, plagas, nutrición, sistemas de riego.

Entre las variedades introducidas según el Ministerio de Agricultura se encuentran Brigitta, Legacy, Mista y Biloxi. Para que ingresen mayores variedades, el Perú tendrá que firmar los protocolos de propiedad intelectual para dichos ingresos. Pero la especie que más se ha adaptado y mejor rendimiento ofrece es el Biloxi.
De Acuerdo a Promperú, las exportaciones de enero a abril de este año (2018), los países con mayor demanda de las exportaciones de arándanos frescos peruanos han sido USA, Países Bajos, Reino Unido, China, Canadá, España, Tailandia, Bélgica, Costa Rica, entre otros.


fuente: Agrodataperu.com


fuente: Promperu

Así mismo, según Agrodataperu, han sido 52 empresas que han exportado arándanos en el año 2017. Entre las principales exportadoras se encuentran Camposol 32%, Talsa 23%, Hortifruit-tal 13%.


fuente: Agrodataperu.com

El crecimiento en las exportaciones de los arándanos frescos ha ido aumentando intensamente año tras año, tanto en monto de precios FOB como en toneladas. Desde un crecimiento menor a 50 millones de dólares en el año 2013 hasta más de 350 millones de dólares en el año 2017.


fuente: SUNAT


fuente: SUNAT

Las primeras exportaciones de arándanos fueron aéreos, pero en los últimos años se ha ido cambiando más al transporte marítimo, debido a que se exporta mayor volumen y a un menor costo en los fletes.
En los próximo años habrá un incremento en las importaciones de Asia por apertura del mercado Chino, pero se mantendrán los envíos a USA y al Reino Unido. Se espera tener ingresos a los mercados de Japón y Corea en los próximos años. El incremento de las exportaciones irá en aumento en los próximos años no solo del arándano fresco (especialmente el orgánico) sino en los demás productos superfoods, por lo que la actividad logística tendrá que estar preparada para los problemas operativos y de congestión. Así mismo, el mejoramiento en la infraestructura portuaria será necesaria, los espacios y las frecuencias de las líneas navieras tendrán que ir en aumento con este crecimiento.