Perú: ¿Cómo le fue al sector retail y cuántos locales se abrieron hasta mayo?

Las ventas del sector retail crecieron 9.7% en mayo y superaron los S/3200 millones en facturación impulsadas principalmente por supermercados y tiendas departamentales.

Las ventas del comercio minorista en el Perú continúan en ascenso. De acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción (Produce), las ventas del sector retail superaron los S/ 3200 millones en mayo, lo cual significó un avance de 9.7% frente a similar mes del 2017.

La institución gubernamental explicó que este incremento se debió al avance de las actividades de supermercados y tiendas por departamento (14.1%), ferreterías y electrodomésticos (3.3%), librerías (33.8%) y boticas y farmacias (3.4%). Asimismo, la fiebre mundialista impactó en la actividad de las librerías por la mayor venta de álbumes y figuras relacionadas al Mundial de Rusia 2018.

“Las ventas del comercio minorista aumentaron debido al buen desempeño de todas las actividades de este sector, destacando la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, así como la de tiendas por departamento y supermercados. El gran impulso fue la cercanía del inicio del Mundial Rusia 2018, destacó el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Las cifras del quinto mes del año también fueron empujadas al alza por la masiva apertura de locales, las cuales que crecieron un 27.6%. De esta manera, pasaron de 3547 tiendas a 4525 en el lapso de un año. También se debe destacar que el sector retail genera más de 108.000 puestos de trabajo, siendo las mujeres el 51.8% de esta cifra.

CRECIMIENTO POR CANALES Y CATEGORÍAS
El subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14.1%, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14.6%), farmacéuticos y cosméticos (13.2%), prendas de vestir y calzado (12.3%), artículos de uso doméstico (10.6%) y alimentos (7.0%).

La actividad de libros y artículos de papelería culminó el mes con un crecimiento de 33.8% como resultado del incremento de ventas de álbumes y figuras relacionadas al evento mundialista, así como por las colocaciones de productos de cómputo. En tanto, la actividad de ferreterías y electrodomésticos avanzó 3.3% por el aumento en las ventas de las líneas de artículos de uso doméstico (19.7%), muebles (11.4%), y ferretería y pinturas (7.3%).

Por último, la actividad de farmacias y boticas obtuvo una tasa positiva de 3.4% como consecuencia del aumento en las ventas de las líneas de productos medicinales y botánicos (5,1%), principalmente de productos de cuidado de la salud, así también se vio favorecido por las fusiones y adquisiciones de algunas cadenas de boticas y farmacias.

 

Fuente: Perú Retail