Como hacer más eficiente la cadena global de valor con CEVA Logistics Perú

Con sus líneas de negocio Freight Management y Contract Logistics, la apuesta del freight forwarder cuarto del mundo es ocuparse de toda la cadena de valor de sus clientes. Planean aumentar su foco en minería, carga perecedera y carga seca.

CEVA Logístics es uno de los freight forwarder líderes del mundo, con 10 años en el mercado y más de mil oficinas en aproximadamente 170 países. También presentes en Perú, la compañía ofrece soluciones integrales para toda la cadena de valor de comercio exterior, mediante sus dos líneas de negocio, Freight Management y Contract Logistics. Los sectores donde están presentes son Automotriz, Consumo & Retail, Tecnología e Industrial.
Sus operaciones globales registran altos niveles de productividad y eficiencia en clientes de talla mundial, como son el caso de Amazon y BMW, entre otros. En gran parte, esto se debe al soporte de sus sistemas de gestión y de trazabilidad para almacén, distribución y transporte internacional. Asimismo, gracias a la ingeniería y a su cultura Lean en el diseño personalizado de sus procesos.

Igualmente, en el Perú importantes clientes se han visto beneficiados con sus soluciones. Por ejemplo, para el caso del Contract Logístics, la administración de los inventarios en los almacenes de los centros de atención de CLARO en todo el país está en manos de CEVA Logistics Perú. Sus niveles de eficiencia en inventario están por encima del 99.95%.
Esta línea de negocio tiene un peso importante en su crecimiento y esperan que más organizaciones sepan de sus beneficios; actualmente se encuentran en proceso de negociación con una empresa importante del sector retail. No obstante, el enfoque de CEVA Logístics es ocuparse de toda la cadena de valor de sus clientes, integrando soluciones de ambas líneas de negocio.
Al estar en prácticamente todo el mundo directamente o con agentes de carga exclusivos, pueden conducir integralmente la cadena de un mismo cliente. Esto quiere decir, desde la administración de la mercancía en el almacén, el recojo y transporte de la carga, los procesos de aduana a través de oficinas propias de aduanas, hasta su embarque y llegada al otro lado del globo.
Conversamos sobre estos temas con Wenceslao García, Sales Manager de CEVA Logistics Perú.

¿Cuál es el modelo de negocio de CEVA Logistics Perú?
Como freight forwarder, CEVA Logistics tiene más de 10 años a nivel global. Surgimos de la fusión de dos grandes compañías, TNT Logistics y Eagle Global Logistics; esta última era un freight forwarder muy fuerte en toda América. CEVA, al adquirir estas dos empresas, se convierte en la compañía número 4 a nivel global.
Nuestro modelo de negocio se basa en ser un facilitador y proveer el soporte a nuestros socios comerciales en su cadena de suministros, háblese en la parte de Freight Management y de Contract Logistics, las dos grandes divisiones de nuestro portafolio de servicios.

¿Qué servicios y soluciones desarrollan en estas dos divisiones?
En la parte de Freight Management, abarcamos todo lo que es Transporte Internacional, Marítimo, Aéreo, Terrestre, Intermodal, Customs Brokerage (que es la parte de servicio de aduanas), además de un servicio logístico integral, es decir, de soluciones para toda la cadena de suministros.
En lo que se refiere al Contract Logistics, tenemos todo lo referente a la Administración de Inventarios y demás procesos que se realizan dentro de un almacén; en este caso, desarrollamos diferentes soluciones: Cross Docking, Almacenaje Simple, Servicio de Valor Agregado, Ensamblaje, etc.
Prácticamente estamos en toda la cadena de suministros, desde hacer el pick up de un producto terminado o de un material, en casi cualquier parte del mundo, llevarlas a puertos o aeropuertos, hasta moverla hacia cualquier otra parte del globo.
Además, nuestros procesos son diseñados a través de la cultura Lean y la ingeniería que aplicamos en ello son la base para desarrollar soluciones a la medida de cada cliente, desde la parte del Freight Management hasta la Administración de Inventarios. Nuestros procesos se ejecutan a nivel global con altos niveles de productividad.

Desde la experiencia de CEVA, qué exigencias hay respecto a la administración de inventarios?
Nuestros clientes actuales y potenciales lo que buscan es la veracidad de que el material o producto terminado se encuentre en el almacén, que no se pierda ni se dañe. Para lograr esta gestión y cumplir con los altos estándares de CEVA, como por ejemplo veracidad del inventario por encima del 99.95% o 99.98%, tenemos el soporte de nuestros modernos sistemas. Tenemos toda una base de ingeniería que nos permite alcanzar las métricas acordadas con nuestros clientes.

¿Con respecto al transporte internacional?
Hoy en día, en la parte del Freight Management, lo que da un valor agregado a las organizaciones es la negociación que tengas con navieras y aerolíneas. En ese sentido, en CEVA contamos con un departamento exclusivamente responsable del diseño de rutas; es decir, tenemos un RDM, responsable para las rutas Asia-Sudamérica, tenemos otro que ve Asia-Centroamérica, otro que ve Sudamérica-Centroamérica, Sudamérica-América del Norte, Sudamérica-Europa. La única tarea de este equipo de personas es estar desarrollando rutas y creando mejores negociaciones con las aerolíneas y navieras para poder tener una mejor oferta. Gracias al poder de compra que tiene nuestra organización, tenemos tarifas muy agresivas.

¿Qué objetivos tienen en cuanto al movimiento de carga?
A lo que hoy apostamos, con todo el desarrollo interno en la parte de Freight Management, es a crear un mayor volumen de negocio, es decir, en kilos movidos, en vía aérea, y en Teus en la vía marítima.

Habló del soporte de sus sistemas. ¿Qué sistemas utilizan y cómo contribuyen a la eficiencia de sus operaciones?
Tenemos una base de sistemas que conecta el Freight Management con el Contract Logistics. Por ejemplo, contamos con un WMS, el CEVA Matrix WMS, ranqueado a nivel global, que aplicamos en la administración de inventarios. El diseño de nuestro WMS da todo tipo de trazabilidad y rastreabilidad para cualquier industria.
Podemos setear nuestro WMS para la industria Automotriz, Tecnología, Consumo y Retail, Industrial. Nos da la capacidad de tener un tracking 24/7 real time, para saber cuándo llegó la carga, quién la recibió, por qué andén entró, cuál es el número de parte que llegó, con qué POD llegó, en qué localización está dentro del almacén, en qué área de entrega se encuentra, para qué cliente va, qué empleado lo surtió por parte de nosotros, cuándo se despachó la carga, quién la recibió, etc.
En la parte de distribución, contamos con un sistema de administración de transporte, el CEVA Matrix TMS, muy efectivo, incluso es con el que hoy manejamos la cuenta de Amazón. La parte de operación de la última milla de Amazon, en Estados Unidos, es realizada por nosotros. Ese mismo sistema lo tenemos en el Perú. Hay clientes actuales que ya lo están aprovechando y están maravillados, porque no es solo un sistema que te da tracking, también genera grandes ahorros, porque hace una mejor consolidación de carga en las unidades y hace un mapeo de las rutas.

¿Qué resultados en porcentajes de eficiencia logran con este sistema?
Entre 30% y 35% de ahorro en dólares es lo que llevamos hasta ahora. Este sistema en el Perú lo implementamos en el último cuarto del 2017. Además, en la parte de Freight Management, también contamos con sistemas de tracking, de seguimiento y seguridad de embarques, denominados ONEView y Security Monitoring Center; estos permiten saber en qué puerto está, cuál es el estatus en el que se encuentra la carga, cuándo va a volar, por qué guía, etc.; el ONEView, por ejemplo, rastrea, monitorea e informa sobre todos los detalles del embarque, evento por evento.
Además, tanto en la parte de Freight Management, como en la parte de Contract Logistics, todo lo podemos tener a la mano desde nuestro celular.
El cliente de CEVA puede bajar el APP y observar todo el registro de sus operaciones.

¿Estos sistemas se pueden customizar de acuerdo con la necesidad de cada cliente?
En la revisión operativa que hacemos, al momento de hacer un levantamiento de ingeniería, vemos cuál es el tipo de sistema que nuestro cliente necesita, y ese es el que le ofertamos.

¿Con qué clientes trabajan?
A nivel global tenemos muchos clientes y casos de éxito. Estamos dentro de la planta de BMW en Alemania, todo lo que hay de Apple en América llega a través de nosotros; entre muchos otros. Eso es a nivel global; pero quisiera resaltar el caso de Perú. Los servicios de Contract Logistics que tenemos con clientes como General Motors, 3M, que son cuenta antiguas; ellos están aprovechando nuestros sistemas y expertise en la industria. La compañía Claro es otro cliente; en todos los centros de atención al cliente de Claro hay un almacén que es administrado por nosotros, tenemos gente en todo el país atendiendo la cuenta de Claro. Y otras compañías, además de las negociaciones que estamos por cerrar.

¿El Contract Logistics es un servicio en el que tienen mucho por explotar en el Perú?
Desde mi llegada al Perú, me he percatado de todo lo que podemos hacer todavía con el Contract Logistics. Hay una empresa muy grande a la que hemos platicado las diferentes soluciones que tenemos y de cómo podrían aumentar eficiencia en sus almacenes. Ellos están apostando por hacer ese cambio.

¿Cuáles son los porcentajes de rentabilidad de sus líneas de negocio?
Está muy bien segregado, afortunadamente no dependemos de una sola unidad de negocio. Te puedo decir que estamos un 50%-50% tal vez, o un 40%-60%, con un peso importante en el Contract Logistics.

¿Están apostando por aumentar la participación en alguna de esas líneas en particular o tienen un enfoque más integral?
Apostamos por lo integral. A los clientes siempre les decimos que, si le cotizamos solo una parte o tenemos participación solo en una parte de su cadena de valor, indudablemente voy a buscar ser y seré competitivo, pero tal vez sería mucho más competitivo y más atractivo para sus intereses si participamos en un campo mucho más grande; es decir, si le hago la recolección en la fábrica en donde está su proveedor, en Europa, en Asia, en Norteamérica; me lo llevo a puerto, me encargo del transporte internacional, del despacho aduanal, lo llevo a mis almacenes, administro sus inventarios y lo entrego.

¿En cuantos países están presentes directamente?
Tenemos más de mil oficinas en prácticamente todo el globo; estas mil oficinas son nuestro soporte en cualquier punto de origen o destino. Estamos en 170 países con todos nuestros servicios. En aquellos países en los que no nos encontramos, tenemos agentes de carga que trabajan exclusivamente para nosotros. Por ejemplo, en Sudamérica, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, tenemos agentes exclusivos. Cuando hablas de presencia física, acompañado con un desarrollo de sistemas para diferentes tipos de servicio, eso te permite tener una excelente ejecución de operación.

Como CEVA Logistics Perú, ¿qué niveles de crecimiento han registrado y que expectativas tienen para el cierre del año?
Hablando en crecimientos año contra año, hemos tenido crecimiento de doble dígito. Hoy en el primer Q, los números se están dando. Estamos haciendo una buena labor tanto en la parte operativa como en la generación de nuevos negocios, que nos ha permitido estar incluso por encima del presupuesto que nos pone nuestra región.
El año esperamos terminarlo con un 12% por encima de lo que se terminó el 2017.
Hoy la organización está muy enfocada en seguir creciendo con nuestros clientes, orgánicamente, con servicios integrales adecuados. Cuando unimos un crecimiento de doble dígito y un crecimiento orgánico, puede sonar contradictorio, porque estamos hablando de un 12% de crecimiento por un lado y de un crecimiento orgánico de 4%; pero si nosotros somos mucho más productivos, vamos a lograr llegar a esta cifra al cierre del año.

¿Planean ingresar o enfocarse en determinados sectores o nichos de mercado?
En Perú, hay industrias en la cual estamos muy enfocados ahora, una es el consumer retail, el negocio que estamos por cerrar es de este sector, por ejemplo. Lo otro es el tema de minería, carga perecedera, carga seca. Es a donde queremos enfocarnos, obviamente por vía marítima, exportación-importación; y exportación aérea. Y obviamente también que nuestros clientes se vean beneficiados con nuestro servicio logístico integral.