Mercado de estanterías para almacenes comienza a tomar vuelo

Sectores como la agroindustria, el agrícola y el retail serán los principales impulsores de este bien. La demanda en provincia crece de manera importante.

En 2016 y el 2017 han sido años difíciles para el mercado de estanterías. Hubo una desaceleración en la compra a raíz del ruido político en el país, dice Víctor Herrera, gerente general de Mecalux Perú. “La inestabilidad mantenía a las empresas a la expectativa de qué pasará”, comenta por su parte Omar Quintanilla Valeriani, key account manager de JRM.

Sin embargo, la situación ha empezado a revertirse desde inicios del año, con la reactivación de nuevos proyectos postergados el año pasado y muchos otros para almacenes nuevos. Este año se espera que el mercado crezca más del 10%. “El año pasado y el antepasado fue duro, sin embargo, hoy se percibe una mejora con proyectos importantes en sectores como la agroindustrial y el retail”, dice Quintanilla.
De acuerdo con Juliana García, Managing Director de Agencia Alemana (una compañía Jungheinrich), existen muchos proyectos para la implementación de nuevos almacenes, “que actualmente los estamos desarrollando y esperamos con mucho ánimo que se concreten favorablemente en el corto plazo”.


Juliana García, Managing Director de Agencia Alemana (una compañía Jungheinrich)

Waldemar Schroder, gerente general de UNION Almacenamiento, comenta que desde marzo se observa una fuerte tendencia hacia arriba en la demanda, con proyectos que ya comienzan a moverse y a cerrarse, en más cantidad comparado con lo vivido el año pasado. “Encontramos 30 hasta 40 nuevos presupuestos semanales, como proyectos nuevos o de ingeniería de modificaciones, desde un pequeño estante hasta un gran proyecto”, menciona.
Los rubros que suelen dinamizar el mercado de racks son el retail, consumo masivo, agrícola, agroindustria y la industria en general. Para Victor Herrera, el retail, el consumo masivo y el sector de operadores logísticos son donde existe mayor demanda de estanterías.


Víctor Herrera, Gerente General de Mecalux Perú

Omar Quintanilla señala que el principal motor del mercado de racks será la agroindustria, aunque también opina que el retail y el sector logístico son importantes impulsores del mercado.
“El retail empujará este mercado, no con nuevas tiendas quizás, sino con remodelaciones o ampliaciones”, dice.
A todos los mencionados, Juliana García les suma el impulso de sectores industriales como la industria de alimentos y bebidas, industria del papel, industria farmacéutica, agroindustrias para la exportación de alimentos envasados y los importadores.
Waldelmar Schroder agrega como consumidores importantes al sector ferretero y construcción, pero asegura que el sector agrícola será el protagonista de este año. “El retail me puede dar 150 mantenimientos de mil dólares cada uno, pero puede venir una empresa agrícola con un plan de expansión, un plan maestro, en que quiere crecer 10 mil posiciones”, anota.
Si bien la ciudad de Lima sigue liderando la mayor demanda de racks (con una posible proporción de 70%-30% contra provincia), hay una importante tendencia de crecimiento en la compra de racks fuera de la capital en los últimos años. Esto se da principalmente por el sector agrícola, dice Waldemar Schroder, quien no descarta que sea solo un boom pasajero por la desaceleración de otros rubros. “A lo mejor cuando la inversión vuelva a recuperarse, este boom se vaya diluyendo”, acota. Incluso, cree que la reactivación del mercado viene principalmente por el sector agrícola, donde “se ve bastante movimiento. El año pasado también diría que fue el agrícola el sector más importante”, dijo.

Fabricación y acero
De las aproximadamente 20 comercializadoras de racks que operan en el Perú, un promedio de 3 son productoras nacionales, que incluyen a JRM y UNION, y 17 son importadoras. Eso quiere decir que la fabricación se da más desde afuera. En lo que respecta al acero, el 70% de la importación de este material para la fabricación de estanterías proviene de China, el resto de Japón, México, Brasil y otros. Los demás insumos como pintura, soldadura, pernería, anclajes y otros, principalmente se adquieren localmente.

Maduración y crecimiento
El mercado de racks mueve un aproximado de entre 20-25 millones de dólares al año, con picos de hasta 50 millones de dólares. Chile, en cambio, mueve aproximadamente 100 millones de dólares anuales. Teniendo esta cifra, la torta en Chile es repartida entre 10 o 12 empresas en promedio, dice Víctor Herrera, mientras que en Perú el número de competidores es mayor. “Brasil también es otra gran plaza de compra”, agrega.


Omar Quintanilla Valeriani, Key Account Manager de JRM