Un runner de ventas en la logística internacional

Cerca de las cinco y cuarenta de la mañana, Carlos Paredes llega al Starbucks del hotel Country, lugar donde se reúne con los demás integrantes del club de corredores Perú Runners de San Isidro, para iniciar inmediatamente el habitual “running” previo a su horario de trabajo en DHL Global Forwarding Perú.
Partiendo desde ese punto, Carlos comienza a correr avanzando por rutas y en distancias ya establecidas según el día. Como una filosofía de vida, practica el running religiosamente de lunes a jueves y los sábados, en el mismo horario, desde hace aproximadamente seis meses en Perú Runners.
Esta pasión por el running lo ha ayudado mucho en su vida laboral. La disciplina y los rigurosos entrenamientos han enriquecido sus capacidades laborales. La influencia no solo la aprecia en el modo en que ejecuta su trabajo sino, además, en los índices de desempeño que ha logrado como Trade Manager de DHL Global Forwarding Perú (*).
¿Cómo el rendimiento en las ventas de servicios en cadena de suministro para el comercio exterior puede estar asociado al running? Esta entrevista realizada a Carlos Paredes, Trade Lane Manager de DHL Global Forwarding Perú, nos tiene la respuesta.

¿Cómo inicias el día?
Lo primero que hago es vestirme con la indumentaria de running, luego ingiero una ligera comida y bebida como desayuno, y a las 5.40 am me encuentro en el Starbucks del hotel Country con todo el equipo de Perú Runners de San Isidro. De ahí damos inicio a los entrenamientos.

¿Desde cuándo practicas el running?
Lo práctico desde hace más menos 2 o 3 años, pero con Perú Runners aproximadamente desde hace 6 meses. Con compañeros de Perú Runner practicamos el running de lunes a jueves y los sábados; los viernes se descansa. Hay todo un plan de entrenamiento distinto por día, bajo la dirección de entrenadores. Cada cierto tiempo hay carreras o eventos diferentes, nacionales e internacionales, por lo que tienes una meta y un plan de entrenamiento según sea el caso donde participes.

¿Cuáles son estos entrenamientos, qué rutas y distancias?
Los lunes y los miércoles son los días en que se hacen carreras continuas entre 10 km y 15 km, las rutas son siempre por San Isidro o el malecón de Miraflores, El Golf, la Av. Salaverry, el parque de La Pera. Los martes se entrena en el estadio Chipoco, donde se hace otro tipo de entrenamientos: técnica de carrera y velocidad. Los jueves hacemos cuestas y potencia, normalmente en la subida de la avenida Brasil: desde la parte baja de la costa verde hasta arriba. Los viernes se descansa y los sábados hacemos fondos, que son las distancias más largas, 25 km, 30 km, es cuando pones en práctica todo lo entrenado en la semana; además, ese día también realizamos técnicas de carrera en el Country Club de San Isidro. Además, hay otras sedes de Perú Runners en Miraflores y La Molina.

¿Esto es como una filosofía de vida que influye en tu trabajo?
Es muy parecido. A raíz de que el running se hizo para mi algo más disciplinado, me ayudó muchísimo en el trabajo. Esta disciplina al entrenar trascendió a mi rutina laboral. En el running cuidas la alimentación, el cuerpo, la indumentaria, y todo eso sin darte cuenta lo aplicas en el trabajo y comienzas a ser mucho más eficiente. Te sientes con más energía, de mejor humor, más sociable, con más ganas de involucrarte en lo que haces.

¿De qué manera puede influir?
Ahora hago una mayor cantidad de visitas de clientes y eso me permite hacer una cobertura mayor a la cartera de clientes y estar en más lugares; te permite hacer más actividades, involucrarte en más cosas. Además, te vuelves más ordenado en el proceso de la venta, porque cuando prospectas una venta, identificas a un cliente, sacas una reunión, haces empatía y generas un vínculo, y después lo que se abre son oportunidades de negocio. Pero para concretar esas oportunidades de negocio tienes que ser disciplinado y marcar la diferencia con el resto, porque este es un negocio donde hay quizá más de 350 agentes de carga que compiten contigo.
Este proceso comercial en el running vendría a ser tu maratón. En ese proceso por cerrar un negocio vas a pasar por diferentes situaciones, como en el running donde corres distancias largas y debes tener resistencia, o ser más veloz en otro momento, o subir cuestas sin que el cuerpo te traicione; estar mental y físicamente preparado.

¿Has identificado resultados concretos?
Uno es el rendimiento, los mismos números lo demuestran, hay un crecimiento año tras año en la gestión que vengo haciendo. Hemos tenido un incremento de ventas muy interesante, mensualmente, incluso crecimientos de 20%, 30%, respecto al año anterior. Obviamente, no es que practicar el running haya directamente impulsado este crecimiento, pero al tener un efecto en mi rendimiento, ha sido beneficioso para los objetivos de crecimiento, el cual además tiene que ver con un trabajo en equipo, porque en la cadena de suministros somos muchos los que participamos. A nivel profesional te ayuda porque la sensación es totalmente distinta. Incluso se vuelve un tema de conversación, comienzas a ser un influenciador para otras personas.

¿Has iniciado a otras personas en este deporte?
Tengo el caso de un cliente a quien siempre le mencionaba la idea del running, así como otros amigos. No los fuerzo solo intento predicar con el ejemplo, compartiendo en redes algunas cosas; luego de vernos me escriben pidiéndome tips: qué zapatillas utilizo, qué tal está mi ritmo, dónde puedo correr, y creo que esa es la manera en que el running se difunde. Dejo la semilla y dejo que con el tiempo otros se sumen. A algunos los veo corriendo sus 3 km. Por ejemplo, mi jefe de vez en cuanto corre, siempre le comparto esto porque sé que tiene el espíritu runner. De vez en cuando lo veo corriendo por el golf.

¿Qué objetivos te has trazado?
Trato de trazarme objetivos muy concretos y medibles. En lo que respecta al running, he corrido distancias hasta 35 km, nunca una maratón completa. Mi objetivo este año es correr 42 km, mi primer maratón.

(*) actualización: Carlos Paredes fue nombrado recientemente Head of Ocean Freight & DOM en DHL Global Forwarding Peru