Economía peruana: Guerra comercial no afectará exportaciones

El viceministro de Comercio Exterior, Edgard Vásquez, afirmó que Perú está preparado para hacer frente la guerra comercial que enfrenta a los Estados Unidos con China, pues sus exportaciones tienen destinos muy diversificados; por lo que no serán impactadas en el corto plazo.

Explicó que, del total de las exportaciones, el 25% se destina a los Estados Unidos, otro 25% va a Asia (con China como principal destino), otro 25% se envía a América Latina y el restante 25% llega a Europa.

“La ventaja de Perú es que tiene firmados 19 Tratados de Libre Comercio (TLC), llegando a más de 130 mercados en el mundo”, indicó.

Récord. Vásquez aseguró también que las exportaciones tendrán una cifra récord este 2018, porque superarán los $50 mil millones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, señaló que el panorama de las exportaciones peruanas es bueno, sobre todo el de las no tradicionales; ya que tienen un gran valor agregado (necesitan un proceso industrial, por tanto, requieren más mano de obra).

En ese sentido, precisó que si se sigue este camino, las exportaciones se duplicarán al 2021 y se puede vender entre $70 mil y $80 mil millones al mercado internacional, con gran participación de los productos agroindustriales.