CONUDFI: Por un cabotaje libre sin restricciones a navieras internacionales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC ha preparado una propuesta normativa para promover el servicio de cabotaje; es decir, el transporte marítimo de carga y pasajeros por el litoral del Perú. Sin embargo, dicha propuesta mantiene requisitos que impiden que navieras internacionales presten este tipo de servicio por los puertos del país, informó el Sr. Carlos Posada Ugaz, Presidente de CONUDFI.

El líder gremial comentó que CONUDFI presentó una propuesta de cabotaje tomando como insumo el Decreto de Urgencia N° 005-2017, que posibilitó el cabotaje marítimo de manera temporal ante los desastres naturales del “niño costero” de 2017. “Es penoso aceptar que tuvimos que sufrir los embates de la naturaleza para reconocer cuán bien funciona el cabotaje como alternativa de transporte de víveres y personas entre puertos nacionales. Entonces, la crisis demostró que los navieros extranjeros están mejor preparados para prestar este servicio que algunos operadores de la industria nacional”, enfatizó el Sr. Carlos Posada.

CONUDFI propone que el servicio de cabotaje sea libre, que lo pueda prestar cualquier naviero, nacional o extranjero, sin restringirlo a una definición de “naviero nacional” o a cierto “tipo de carga”, y que sea el mercado y los usuarios quienes decidan con qué naviero contratar y qué carga transportar. “El objetivo debe ser liberalizar el servicio, no restringirlo; promover el cabotaje, no la marina mercante nacional. La libre competencia siempre es saludable al mercado, y la mejor manera de obtener un servicio competitivo en cabotaje es prestarlo en igualdad de condiciones, ya se trate de nacionales o extranjeros. Es la lógica y concepto que entendemos los Gremios Empresariales sobre la forma de liberalizar el cabotaje”, sostuvo el líder gremial.

La política de fomento del cabotaje y la generación de infraestructura portuaria para tal fin, es competencia del Sector Transportes y constituye un lineamiento esencial en la política portuaria de nuestro país, como así lo dispone la Ley del Sistema Portuario Nacional (Art. 3), concluyó el Sr. Carlos Posada, Presidente de CONUDFI.