Logística, clave para tener éxito en el ecommerce

La logística para los ecommerce es como el oxígeno para los seres humanos: si les falta no sobreviven. Y la calidad de ese aire influye notablemente en la salud de las personas, como también ocurre en las tiendas online.

Una logística acorde y planificada para el tipo de producto que se ofrece en internet le dará vigor al negocio y lo mantendrá fortalecido. Pero si las operaciones de entrega no son óptimas, será como una enfermedad para la marca y terminará desapareciendo.

De allí la importancia de la logística para los ecommerce. En este contexto, el socio logístico del ecommerce debe verse como el hermano siamés del que se depende para subsistir en muchas de los aspectos de la estructura de negocio.

Más allá del producto que se ofrezca, la calidad y el precio del servicio que prestará el operador logístico son claves para que la tienda online siga a flote. Es lo que le da la rentabilidad que necesita. De acuerdo a cifras mundiales, 80% de los ecommerce desaparecen después de tres años y las fallas en la logística son la principal causa.

Factores sobre logística en los ecommerce
La elección del operador logístico (que pueden ser uno o más, dependiendo de las necesidades), debe pasar por su experiencia y que conozca el producto que se transportará: su peso volumen y dificultades para hacerlo llegar al destino final, que es cuando se concreta definitivamente la compra.

Si el producto tiene características especiales, el socio logístico debe tener experiencia en su manejo, unos ejemplos son sectores en:

  • Por tamaño: decoración y muebles
  • Por fragilidad: la electrónica,
  • Por refrigeración: Productos alimenticios y frescos

El costo de la logística
El costo del servicio es otro elemento a tener en cuenta. Muchas variables intervienen en su definición: puede estar incluido en el precio total del producto, tener una tarifa única, determinarse por zona geográfica, entre otras. Lo que sí es necesario es que el socio logístico ofrezca otros elementos más allá de un buen precio, como trazabilidad, gestión de incidencias, logística inversa y atención al cliente.

Tiempos de entrega en de los ecommerce
Los tiempos de entrega también son cruciales en la logística de los ecommerce. Hay clientes que desean tener de inmediato el producto en sus manos y los plazos deben estar plenamente identificados, para evitarles molestias.

Hay que recordar que en el mundo del ecommerce el cliente evalúa no solo el producto que adquiere, sino su experiencia en el proceso, desde el entorno digital que muestra el sitio web y las opciones que ofrezca, hasta la recepción del producto.

Al momento de estudiar un Master en Marketing Digital, el ecommerce es uno de los elementos claves. Allí se ofrecen las herramientas para conocer más de cerca el proceso de elaboración de planes que lleven a una venta segura.

La logística en el ecommerce también debe prever las devoluciones o reembolsos, a través de lo que se conoce como logística inversa. Es importante establecer bajo que causas se harán y los trámites a seguir, para incluso así ofrecer una buena experiencia, que no decepcione al cliente y desee volver a la tienda online.

 

Fuente: Logística y Transporte