JAS Forwarding Perú consolida crecimiento y expansión de sus servicios en el mercado

Empresa fortalece inversión tecnológica bajo nueva plataforma “Cargowise y JASTrack”.
JAS es el agente de carga internacional, dentro del top 10 del ranking del país, de mayor crecimiento en importaciones aéreas, favorecidos por la implementación de estrategias sólidas de penetración y crecimiento en sus clientes en los respectivos mercados, así como del desarrollo de herramientas de tecnología que elevan el nivel de productividad de sus operaciones y calidad de información en tiempo real.

JAS Forwarding Perú, uno de los principales agentes de carga, cuenta con la plataforma Cargowise y JasTrack, herramientas que le permiten a la Empresa y a sus Clientes tener un control absoluto del desenvolvimiento de sus operaciones, disponer de una visibilidad completa de los procesos, cumplimientos o desviaciones, e incluso estructura de costos de inicio a final de sus operaciones.
El usuario, a través de un password, puede administrar el seguimiento, obtener reportes e imprimir en sus oficinas documentos de embarque, facturas comerciales, listas de empaque, entre otros, en tiempo real. Con ello puede analizar el desempeño de sus operaciones con las referencias que elija.
Asimismo, la Empresa implementa diversos indicadores de gestión (KPI´s) para medición y evaluación de los procesos y calidad del servicio. Además, JAS y hasta el propio cliente pueden adecuar la herramienta, según las necesidades e indicadores útiles a cada usuario u operación.
Con esta administración, reportes y análisis de KPI, permite a la Empresa y al Cliente la toma de decisiones gerenciales desde una perspectiva más estratégica, generando economías a escala, productividad operativa y la optimización de costos. “El compromiso principal es facilitar información esencial para la toma de decisiones y evaluar los desempeños operativos en toda la cadena logística”, indica Carlos Lozano, Gerente Comercial JAS Forwarding Peru SAC.

Complementariamente a esta plataforma, JAS Forwarding Perú ha tenido un impacto importante en la consolidación de resultados por sus servicios, creciendo de manera sobresaliente en el desarrollo de sus productos tanto aéreo como marítimo.
Para profundizar acerca del impulso logrado en el crecimiento de JAS y el gerenciamiento de esta plataforma, conversamos con Carlos Lozano, gerente de ventas de JAS Forwarding Peru

¿Qué cifras de crecimiento hay por destacar en sus operaciones Aéreo, Marítimo y Aduanas?
Hemos crecido sosteniblemente en el producto aéreo de importación más del 26% del volumen respecto del año pasado; a pesar de una coyuntura adversa de capacidad y espacios hacia el segundo semestre del año pasado. Respecto del producto marítimo de importación, mantuvimos las expectativas de crecimiento y en exportaciones consolidamos nuestra posición en el mercado triplicando los volúmenes respecto del año anterior, consolidándonos así en el top ranking vía desarrollo de exportaciones en Latinoamérica haciendo sinergias con los países de la región lo que ha ayudado mucho para las negociaciones a nivel regional.
Asimismo a nivel de Aduanas, complementando los servicios en destino a las cargas de importación y exportación, logramos crecer más del 37% en número de operaciones respecto del año anterior. Nuestra plataforma nos ha permitido la toma de decisiones oportunas, agregando valor a nuestros clientes, mejorando procesos y reducción de costos.

¿Gracias a qué estrategias y capacidades de servicio han logrado esto en sus servicios?
Nos focalizamos en trabajar muy de la mano en los puntos críticos de nuestros clientes; mejorando por ejemplo, para el caso del producto aéreo, el impacto de envíos parciales de carga de volumen, a consecuencia de la alta demanda de espacios y baja capacidad en algunos mercados; a través de planes de embarques (forecast) mitigando la parcialización, pero a su vez, nos focalizamos en retirar las cargas en destino, el mismo día que llegaban, evitando incurrir en costos adicionales.
Asimismo, pusimos mucho foco en tráficos estratégicos, donde pudimos desarrollar productos de alto valor, optimización e implementación de nuevos consolidados propios, permitiendo tener espacios seguros a condiciones competitivas.

Acerca de su nuevo almacén en Miami, ¿qué motivó su instalación?, ¿cómo está diseñado y de qué manera contribuirá en los objetivos de la empresa?
A consecuencia del crecimiento en nuestras operaciones y a los excelentes resultados de JAS en los Estados Unidos y en el mundo; tomando en cuenta que Miami concentra el 80% de la carga de exportación de USA, a nivel corporativo se decidió expandir nuestra capacidad de almacenes en Miami para poder atender a nuestros clientes de forma más eficiente, con muchos valores agregados con servicio personalizado. Hoy contamos con un almacén nuevo en Miami con + 90.000 pies cúbicos, todas las certificaciones de calidad y seguridad, sistemas de alta tecnología, 34 puertas de atención, atención 24 hrs, mismo almacén para cargas aéreas y marítimas.

¿Qué mejoras han añadido a su Customer Service y qué impacto ha tenido en la consolidación de JAS?
La estrategia para este año se mantiene en crecimiento y rentabilidad,  es por ello que la función de Customer Service es esencial para el retention y crecimiento de nuestros negocios, es por ello que hemos reforzado el área con personal con un perfil de alto impacto y disponer de los recursos necesarios para atender los requerimientos de nuestros clientes.
Si bien disponemos de Cargowise, definitivamente este sistema no reemplaza a personas; no obstante de ser una poderosa herramienta, tenemos un equipo de Customer Service muy motivado que nos ha permitido consolidar nuestros clientes bajo la cultura de proactividad y flexibilidad que nos caracteriza. JAS cuenta con una herramienta denominada JasTrack.

¿En qué consiste esta herramienta y cómo se realiza su gestión?
JasTrack es una herramienta muy poderosa que ha permitido a nuestros clientes no solo tener una visibilidad y
seguimiento habitual, sino administrar la cadena logística eficientemente, permitiendo un control absoluto de la performancia de sus operaciones, así como visibilidad completa en la estructura de costos de inicio a fin.
En JAS Forwarding establecemos indicadores y compromisos con nuestros clientes, estos acuerdos nos permiten entender mejor el negocio y ajustar el servicio de acuerdo con cada necesidad, asignamos KPIs de medición que vamos evaluando periódicamente.
El nivel de acceso de la herramienta se puede ofrecer a todo nivel, desde un nivel operativo diario, hasta un nivel gerencial, el compromiso principal es que ayude a la toma de decisiones según desempeños operativos y de cumplimientos.

¿Qué funcionalidades tiene el JasTrack y para qué operaciones o requerimientos específicos puede ser aplicado?
JasTrack nos permite administrar toda la cadena logística:
1. Visibilidad en tiempo real de todas las operaciones en línea.
2. Seguimiento a nivel de P.O, factura comercial, referencia o la que el cliente considere conveniente.
3. Revisión de costos de embarque en tiempo real
4. Exportar documentos en línea: hawbs, hbls, packing list, facturas comerciales.
5. Reportes automáticos customizados
6. Visibilidad de costos logísticos (door to door)
7. Kpis report
8. P.O Management
9. Exception Management
10. Booking Management.
11. Targets y kpis de Reducción de costos
12. One single file (Export/Import)

¿En qué indicadores se pueden medir las mejoras o el impacto en las operaciones de sus clientes al utilizar esta herramienta?
La herramienta te permite medir las operaciones de diferentes formas, por ejemplo, el análisis de costos en tiempo real, incluso por detalle para mejor análisis: fletes internacionales, transporte terrestre, costos de terminal, aduanas, derechos, etc. También hacemos análisis de costos en base al número de operaciones, Kgs o TEU´s según periodos para entender dónde tenemos las desviaciones, esto ayuda mucho a nuestros clientes porque les da visibilidad y control.

¿Qué ventajas ofrece JAS en comparación con otras empresas que utilizan tecnologías similares?
Un solo sistema a nivel mundial, el acceso de la herramienta que tiene el cliente es el mismo que utilizamos en nuestras operaciones, esto permite a nuestros clientes tener control absoluto de todas sus operaciones, además aseguramos visibilidad en tiempo real, ello significa personal, sistemas y procesos trabajando alrededor del mundo 24/7.

¿Esta herramienta puede ser personalizada de acuerdo con los requerimientos de sus clientes?
Es correcto, la herramienta está diseñada para ajustarse a cada necesidad, nosotros o incluso los mismos clientes pueden programar la herramienta según convenga, se pueden implementar reportes para que lleguen en determinados días y horarios, lo puedan recibir según los eventos de su elección. Asimismo, el análisis de seguimiento se puede realizar según la referencia de cada cliente.

¿En promedio, en el caso óptimo, cuánto pueden reducir los costos logísticos con esta herramienta?
Depende del tipo de negocio, volumen e industria, sabemos también que existe un costo oculto dentro de la cadena logística que no se puede cuantificar de momento pero muchas veces el más importante, es el costo de oportunidad, es el costo de no contar con la mercancía en el tiempo correcto, este costo muchas veces es más importante porque nos permite reducir el impacto comercial y compromisos que pueden tener nuestros clientes.
Pero respondiendo a tu pregunta, hemos tenido casos con clientes de tecnología donde hemos reducido sus costos hasta en un 27% en promedio.

¿En cuántos países están presentes con esta herramienta, en qué partes del mundo?
La herramienta se encuentra activa en más de los 80 países donde JAS Forwarding tiene presencia alrededor del mundo, permitiendo disponer de información en tiempo real y visibilidad absoluta de todas las operaciones.

¿En lo que va del tiempo que utilizan esta herramienta, han realizado modificaciones o mejoras, qué planes tienen al respecto?
La herramienta prácticamente es nueva, no tenemos más de un año y medio desde la implementación, pero ya se encuentra activa en todo el mundo, los cambios se van a ir ajustando según corresponda.

¿Utilizar esta herramienta en los servicios que brinda qué impacto ha tenido en los objetivos de crecimiento y expansión de JAS?
Reducir todos los sistemas de la compañía bajo una sola plataforma ha ayudado significativamente, hemos logrado tener un nivel de respuesta muy eficiente de cara a nuestros clientes y evitar status tardíos. Ello ha permitido  consolidar nuestros servicios aéreos y marítimos de importación y exportación principalmente, rapidez en las respuestas, reservas, consolidación, comunicación con el network, documentos en línea; es clave para poder apuntar a crecimientos sostenidos.