Perú y Bolivia apuntan a la consolidación del Puerto de Ilo como impulso para el desarrollo

Perú y Bolivia han apuntado a consolidar al puerto de Ilo como bisagra para el desarrollo económico y social de ambos países. Hacia ese norte se encaminan los esfuerzos conjuntos.

Así lo explicaron el ministro de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú, Edmer Trujillo, y el ministro de Obras públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, Milton Claros, tras participar en Ilo, región Moquegua, junto a sus respectivos equipos técnicos, en la Reunión de Trabajo en las Áreas de Transportes y Comunicación para la Integración Peruano Boliviana

Según indicó el gobierno peruano, en la reunión, que buscó profundizar y reforzar la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones entre ambos países, además de dialogar sobre los esfuerzos para transformar a Ilo como puerto estratégico, también se analizó los progresos del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

El ministro Trujillo detalló que “en esta reunión los conceptos se han orientado hacia la consolidación del puerto de Ilo. Hemos llegado a conclusiones importantes. La primera está referida a que las tarifas del terminal portuario de Enapu sean competitivas. Para ello se va a trabajar un convenio específico. La segunda conclusión tiene que ver con la necesidad de reconocer a la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) como representante del Gobierno Boliviano en el Perú para todos los trámites necesarios orientados hacia el puerto de Ilo”.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue claro al subrayar que su gestión apunta a mejorar el actual puerto de Ilo y, con un trabajo paralelo, avanzar en la ejecución del proyecto de Corredor Bioceánico.

“Dicho corredor -explicó Trujillo- requerirá de un nuevo terminal portuario, el cual, según estudios del MTC, debe ubicarse en Ilo”. El ministro peruano señaló que están por iniciarse los estudios que determinarán la ubicación exacta del nuevo terminal portuario en la ciudad.

“La tercera conclusión es la necesidad de que el Estado Peruano pueda promulgar la Ley de Cabotaje. Eso se va a hacer vía Decreto Legislativo aprovechando la delegación de facultades que el Congreso va a otorgar al Ejecutivo y que está en pleno proceso de aprobación. También hemos convenido la realización de tres video conferencias los días 7, 14 y 21 de junio con el fin de abordar temas vinculados al canje de licencias de conducir y al transporte de sustancias y mercancías peligrosas”, agregó el ministro Trujillo.

Las autoridades acordaron realizar otra reunión el 28 de junio en Cochabamba, Bolivia, para tratar temas pendientes, respecto a la integración entre Perú y Bolivia.