Abastecimiento Estratégico: La Clave para una Ventaja Competitiva!

Por Guido Secco V. @ Logística 360 “The Supply Chain Magazine”

Abastecimiento estratégico ha sido utilizado por empresas de todos los tamaños desde hace muchos años. El Profesor Schoenherr de Michigan State University es el experto en la contratación y toma de decisiones y que proporcionará algunos principios que los profesionales pueden utilizar para crear una ventaja competitiva más sostenible.

Introducción
Atrás quedaron los tiempos en que una empresa podría depender de sus propias fortalezas y asegurar una ventaja competitiva. En nuestro entorno de mercado hipercompetitivo, que se caracteriza por los clientes, productos y servicios que son cada vez más exigentes: “más rápido, mejor y más barato”, se necesita la ayuda de los socios de la cadena de suministro. En muchas empresas, las compras de este modo se sometieron a un cambio significativo de ser transaccional y táctico, a una función más estratégica, capaz de influir en el crecimiento de la empresa.

Involucrar a los proveedores a principios de nuevos productos o servicios
El proveedor puede ser una valiosa fuente de ideas y conocimientos, especialmente en lo que respecta a los materiales o servicios que se abastecen de ellos. La participación de los proveedores en las iniciativas de desarrollo de nuevos productos o servicios es por lo tanto, crucial. En lugar de desarrollar un “prototipo de la casa”, compartirlo con los proveedores y luego responder con algunas grandes ideas para la modificación, por qué no los hacemos participar…? De esta manera, estas ideas pueden ser incorporadas en el diseño del producto o servicio mucho antes, acortando la línea de tiempo de desarrollo del producto, el empleo de los recursos de manera más eficaz, y aprovechar el producto o servicio con la experiencia del proveedor.

Capacidad de la fuente, en lugar de sólo productos o servicios
Abastecimiento estratégico requiere un cambio de mentalidad, en la que se ven a los proveedores no sólo como meros o puros proveedores de productos o servicios, si no también de las capacidades únicas que se pueden obtener de ellos. Estas capacidades pueden incluir un “know how” único o activos de conocimiento, capacidades de investigación y desarrollo especializados, o una infraestructura logística sofisticada que puede ser capaz de aprovecharse muy bien. Abastecimiento de tales capacidades de los proveedores evita la necesidad de que desarrolle estas capacidades por sí mismo, para que pueda mantener una huella, y por lo tanto mejorar la flexibilidad y capacidad de respuesta.

Garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los proveedores
Tener proveedores que están dispuestos a compartir ideas y colaborar desde el principio en el desarrollo de nuevos productos, así como los proveedores que están dispuestos a ofrecer sus capacidades, es amplia y valiosa. Tales relaciones con los proveedores, sin embargo, no se desarrollan por sí mismos. Se necesita un trabajo activo por la compra profesional de desarrollo de proveedores, fomentar su colaboración y confianza, y hacerles sentir como “un igual”. Esto implica que los proveedores sean tratados de manera justa y equitativa, mediante, por ejemplo: que se les permita tener un margen de beneficio razonable para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. La empresa, en nombre del comprador, puede incluir la experiencia en ingeniería y ayuda, si es necesario como por ejemplo a mejorar sus procesos de fabricación o la ampliación del crédito que la empresa le otorga.

Conclusión:
Abastecimiento estratégico se trata de la gestión de relaciones con los proveedores, el tratamiento de los proveedores como socios valiosos, y la fomentación del intercambio de ideas. Sin embargo, se debe mencionar una advertencia o sugerencia. Como con muchas cosas en la vida, un tamaño no sirve para todos. Si bien los enfoques descritos anteriormente son un buen trabajo con los proveedores de materiales y servicios, no deben necesariamente ser empleados en cada relación. Después de todo, el abastecimiento estratégico requiere tiempo y recursos y una relación estrategia de abastecimiento no puede ser formada con cada proveedor que tiene una empresa.. Los enfoques anteriores por lo tanto deben reservarse para los proveedores que suministran materiales y servicios que sean cruciales para la empresa.

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