Presentación de guía para atraer inversiones en hidrocarburos 2018-2019

​El Ministerio de Relaciones Exteriores y la firma EY (antes Ernst & Young), con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, PerúPetro y ProInversión, presentaron esta mañana la nueva edición, en inglés, de la guía “Peru’s Oil & Gas Investment Guide 2018/2019”, la cual busca brindar información relevante e incentivar una mayor inversión en el sector.

La guía cuenta con información precisa y actualizada sobre el mercado peruano en materia de gas y petróleo. Muestra las oportunidades y beneficios que brinda el país para los inversionistas a nivel mundial, así como el marco legal, regulatorio y tributario a efectos de operar en el Perú. Asimismo, brinda información para tomar las mejores decisiones, especialmente en el desarrollo de proyectos en toda la cadena de valor: exploración, explotación, transporte, distribución de gas natural, entre otros.

Por otro lado, se detalla la presencia de recursos hidrocarburíferos que sigue sin explorarse en el Perú, así como de las reservas y recursos calculados de petróleo (más de 14,000 millones de barriles) y gas (más de 50 billones de pies cúbicos) al 2016, e incluso la inversión calculada para los próximos años y proyectos en cartera. También se incluye un capítulo sobre los proyectos eléctricos y renovables, dada la presencia relevante del gas natural en la matriz energética, así como el uso de nuevas tecnologías en la industria energética. Por último, la guía explora la geografía del país, las cifras de producción y estructura política, la economía peruana y su potencial de crecimiento, futuras tendencias y cifras en general sobre el sector de hidrocarburos del Perú.

Cabe señalar que pese a que el precio de los hidrocarburos sufrió una fuerte caída a nivel global, las oportunidades de inversión siguen presentes con un mayor incentivo por el discreto, pero sostenido crecimiento de los precios en los últimos años. Las 18 cuencas hidrocarburíferas no exploradas, la estabilidad macroeconómica y el buen ambiente de negocios, mantienen al Perú como un país atractivo para los inversionistas del sector. Asimismo, es de destacar la mejora dentro del ranking de facilidades de inversión en el sector en el Global Petroleum Survey 2017, donde el Perú ha pasado de ubicarse en la posición 115 en el 2013, a la 58 en el 2017, posicionándose en cuarto lugar a nivel regional.