Ordon: La plataforma digital gratuita que hace más transparentes y eficientes las compras en las empresas

Por Germán Meneses – Founder Ordon

La transparencia es un tema que ha pasado a ser una prioridad en la agenda de las pequeñas, las medianas y las grandes empresas. En el Perú, el 55% de organizaciones ha experimentado algún tipo de fraude o acto de corrupción en el último año, de los cuales el 75% ha tenido como autor un agente interno, según una encuesta realizada por PwC. 1

Asimismo, el estudio refiere que el 30% de estos hechos fue por fraude de compras. “El área de compras es probablemente el eslabón más débil en temas de corrupción interna de una empresa. En ese sentido, Ordon es la primera plataforma digital y gratuita que ayuda a tener un proceso de compra transparente”, señala Germán Meneses, cofundador de Ordon.

Tras un año en el mercado, la startup peruana se ha consolidado como un espacio digital que reúne proveedores y compradores, brindando a las empresas una experiencia de compra eficiente, económica y transparente. Ordon ha logrado realizar en los últimos 6 meses, subastas por un valor mayor a los 5 millones de soles y cuenta con planes de terminar el 2018 con operaciones en Argentina y México.

Un aliado para el proveedor y comprador
El primer paso para usar Ordon es inscribirse en el portal www.ordon.com.pe, consignando diversos datos como RUC, razón social, número de teléfono, correo electrónico, dirección y el rol en el que la empresa desea participar: comprador, vendedor o ambos.

El proceso para realizar una subasta en Ordon consiste en:

a) Seleccionar una de las tres opciones de subasta: la subasta inversa (ante un pedido puntual, los proveedores compiten entre sí para ofrecer la mejor oferta al cliente), el concurso de precios (pactar precios fijos por un periodo determinado a través de una puja) y el sobre cerrado (los proveedores mandan una propuesta
privada y el cliente solo las conocerá cuando haya concluido el concurso).

b) Ingresar la información: colocar el nombre de la subasta, elegir el tipo de moneda y modo de pago, escoger el tipo de ganadores, ya sea por lista (todos los productos de un solo proveedor) o productos de diversos proveedores, definir fecha y hora del inicio y el final del concurso y, por último, designar el día y la sede de entrega del
producto.

c) Adjuntar la lista de productos a solicitar: en esta parte tenemos la opción de colocar un precio base por cada producto y aprobar al proveedor la alternativa de ofrecernos un producto de otra marca o modelo, dando click a la opción “Similar”.

d) Añadir las bases: se trata de cualquier información adicional sobre el producto que le pueda servir al proveedor, por ejemplo, fichas técnicas, lugares de entrega, etc.

e) Seleccionar los proveedores que queremos que participen en la subasta: el comprador tiene la opción de elegir entre los proveedores que ya están inscritos en la plataforma, invitar a sus propios proveedores a participar, solicitar a Ordon la búsqueda de nuevos participantes o hacer un mix entre las anteriores posibilidades.

f) Publicar: El sistema mostrará un resumen de la subasta antes de publicar la subasta Para conocer los resultados, el cliente debe esperar a que finalice el concurso.

“Ordon es un aliado que ayuda a la empresa a ahorrar hasta 40% de tiempo y 15% de costos en el proceso de compra. Además, le brindamos al comprador una ventaja de tranquilidad, ya que todo el procedimiento que quedó registrado en la plataforma es totalmente auditable”, explica Meneses.

En cuanto al proveedor, la plataforma representa una significativa cartera de clientes y la oportunidad de realizar importantes ventas de forma pasiva, sin destinar mayores recursos para efectuarlas. La empresa proveedora, como también la compradora, no pagará ningún costo por inscribirse ni por permanecer en Ordon, solo la primera pagará una comisión por cada venta efectuada, la misma que oscilará entre 0.75% y 3%, dependiendo del volumen
de la venta y de la industria. Actualmente, el sistema cuenta con más de 500 empresas inscritas.

Transparencia en las compras

A lo largo de estos 12 meses, la plataforma ha ido perfeccionándose para que cada paso de
una subasta sea hecho de forma online y quede registrado en el sistema.

En ese sentido, el sistema incorporó un foro a través del cual las empresas pueden hacer
preguntas sobre las subastas, de manera que los compradores contesten públicamente a todos los proveedores que están participando del concurso.

“Ordon garantiza que toda la información sea 100% abierta y que las condiciones para cotizar sean exactamente las mismas para todos. Es una herramienta que fomenta la transparencia en las compras”, comentan el cofundador de la plataforma. “Se trata de un sistema que puede llegar a costar hasta 1 millón de dólares en el mercado y que, a través de esta iniciativa, es gratis para empresas de cualquier tamaño e industria”, añade.

Crecimiento y proyecciones de Ordon

En la actualidad, un 60% de compradores de Ordon son grandes y medianas empresas, y en los últimos 6 meses se han realizado subastas por montos superiores a los 5 millones de soles en diferentes rubros como Servicio de Limpieza, útiles de escritorio, limpieza institucional, bebidas, servicios, etc. Las categorías van aumentando a medida que más empresas invitan a sus propios proveedores a subastar a través de la plataforma. Ordon viene creciendo a una tasa mensual de 30% y, antes de terminar el 2018, abrirá franquicias en Argentina y México. Para el 2019, tiene proyectado subastar 50 millones de soles.

“A fin de año lanzaremos Ordon Business Intelligent, una plataforma que brindará información muy valiosa del mercado solo a proveedores, ya que nosotros manejamos la data de las transacciones reales. De esta forma, podremos decirle a una empresa si sus precios están más bajos o más altos que el mercado o cuáles son los productos más consumidos por sus clientes”, apunta Germán Meneses.

www.ordon.com.pe