EL DERECHO ADUANERO Y SU IMPORTANCIA

Por Jacqueline Jiménez

El Derecho Aduanero es un conjunto de normas jurídicas que regulan por medio de una aduana las actividades que se relacionan con el comercio exterior, la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, los medios y tráficos en que dichas mercancías se conducen, así como las personas que intervienen en todo el proceso de importación y exportación, siendo los importadores y exportadores personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras. El Derecho Aduanero está fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es regulado por la Ley Aduanera y su Reglamento, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Comercio Exterior.

La aduana es aquel organismo estatal encargado de intervenir en la entrada, salida y tráfico de mercancía del territorio nacional, su principal objetivo es percibir los derechos fiscales de importación y exportación, y está autorizado para controlar el comercio exterior con las prohibiciones y limitaciones que las leyes establecen en relación a las mercancías. La actividad aduanera depende jurídicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que éste es el organismo encargado de elaborar todos los proyectos de leyes fiscales relacionados al comercio exterior, cobrar los impuestos y derechos, regular el despacho aduanero, revisar pedimentos y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías, y a su vez formular las políticas y los programas de capacitación para el financiamiento del comercio exterior; refiriéndonos a comercio exterior como el intercambio de bienes y servicios entre un país y otro, con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado. El comercio exterior se regula mediante normas, tratados internacionales, convenios y acuerdos que tienen los países para facilitar los procesos y las actividades.

Dentro de las actividades que realiza el Estado en relación con el comercio exterior y las mercancías que se introducen y extraen del país en sus diferentes regímenes aduaneros se encuentran las actividades:

· Económicas.- Son aquellos procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los consumidores.

· Fiscales.- Recaudación de los impuestos al comercio exterior, beneficiando al gobierno.

· Sociales.- Es aquella que se realiza para obtener los medios para satisfacer las necesidades de una sociedad.

· Financieras.- Conjunto de elecciones o decisiones económicas que se materializan en la realización de ingresos y gastos públicos.

· De higiene pública.- Esta función consiste en impedir la entrada de productos nocivos a la salud o que por alguna circunstancia estén infestados.

Todas las actividades que se realizan tienen un proceso, desde el transporte en el que se conducen hasta las personas que intervienen en la actividad, estas personas son los importadores y exportadores, también conocidos como destinatarios o remitentes. Quienes importan o exportan mercancías al territorio nacional, están obligados a declarar, presentando un documento aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denominado pedimento. Este documento debe de contener todos los datos relacionados con la mercancía (precio, marca, modelo, etc.), la determinación de los impuestos al comercio exterior, la clasificación arancelaria y el señalamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a las que estén sujetas las mercancías. Es importante saber que existe un despacho de mercancías o despacho aduanero el cual es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales (Ley aduanera, artículo 35). Únicamente los agentes aduanales y apoderados aduanales pueden llevar a cabo los trámites relacionados con el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros, entendiendo por régimen aduanero al conjunto de operaciones que están relacionadas con un destino aduanero específico de una mercancía de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la aduana. Existen seis regímenes aduaneros: Definitivos de importación y exportación, temporales de importación y exportación, depósito fiscal, tránsito de mercancías, elaboración, reparación o transformación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

El Derecho Aduanero es muy importante tanto en el comercio nacional como en el internacional ya que es la parte esencial de la legislación de un país, es el encargado de regular el movimiento de las mercancías que se exportan y se importan entre los diferentes países, con el fin de proteger la economía y la producción nacional. Éste constituye un conjunto de normas legales las cuales determinan el régimen fiscal al que deben de someterse todas las personas que tienen participación en el proceso de importación y exportación. También se considera importante ya que permite que la entrada, salida y tránsito de mercancías por territorio nacional tengan una función muy importante en la economía del país.