Incluir Supply Chain Management para ser una Empresa Exitosa

POR: GUIDO SECCO – LOGÍSTICA 360 “THE SUPPLY CHAIN MAGAZINE”

Una empresa gana en el mercado al ofrecer un mejor valor para los clientes en comparación a sus competidores, y el logro de esa meta comienza con la estrategia. A nivel empresarial, la estrategia es el resultado de las decisiones que los ejecutivos toman sobre lo que debe hacer y no hacer. La estrategia de una empresa tiene la intención de responder a algunas preguntas clave cómo: ¿a qué mercados servimos, quiénes son nuestros clientes, y qué valoran de lo que les ofrecemos. Proporcionar las respuestas a estas preguntas requiere de compensaciones influenciadas por consideraciones de la cadena de suministro. Es por eso que la fusión en el desarrollo de estrategias de negocio son críticas en ella.

Considere la cadena de suministro en el proceso de desarrollo de la estrategia

Aunque algunos estudios han demostrado que muchos ejecutivos no son conscientes acerca de las consideraciones de la cadena de suministro, la colaboración interna debe comenzar en el nivel ejecutivo. Llevar la representación de cadena de suministro en el proceso de planificación de la estrategia a nivel ejecutivo asegura que la colaboración interna requerida se dirija desde la parte superior. También asegura que se preste atención a los recursos necesarios para ejecutar la estrategia. En una empresa de electrónica médica de alta tecnología, se hizo una decisión ejecutiva para penetrar en un nuevo mercado con productos que ninguna otra empresa ofrece. Un presidente muy confiado anunció a la empresa que “dentro de los 18 meses la mayoría de nuestros ingresos provendrá de los productos que no hacemos aún”. Sólo había un problema: no habían proveedores capaces de producir el componente necesario de esos nuevos productos.

Comunicar e implementar la estrategia

Para lograr los objetivos de la estrategia de la empresa, esta debe ser claramente comunicada a todos. Cada área funcional en la empresa debe alinear sus estrategias con el de la estrategia empresarial global. También deben colaborar en la toma de esas estrategias sinérgicas. Por ejemplo, el diseño para la cadena de suministro es una buena práctica entre muchas empresas. Esto comienza con el consumidor y trabaja hacia atrás en la cadena de suministro para buscar la manera de maximizar el valor y minimizar los costos. Múltiples áreas funcionales deben colaborar en el diseño de la cadena de productos y la oferta. Por ejemplo, compitiendo en moda de alta gama requerirá una estrategia de cadena de suministro diferente a vender ropa interior de algodón. Si la función de compras se centra en la baja de los precios en lugar de la agilidad, entonces no hay ninguna posibilidad de éxito.

Crear las métricas correctas y monitorearlas

No hay un conjunto adecuado de las métricas de la cadena de suministro y habrán compensaciones que reflejen las necesidades de los mercados y clientes. Alinee las métricas con lo que es más importante para la ejecución exitosa de la estrategia. Esto se aplica a nivel ejecutivo, donde los KPI´s pueden centrarse solo en los resultados financieros a corto plazo, y es relevante a los grupos funcionales donde KPI´s pueden en realidad entrar en conflicto. Por ejemplo, la reducción de todas las formas de inventario para minimizar el costo es un objetivo excelente, asumiendo que la adquisición, producción y funciones de logística colaboren para que esto ocurra sin desabastecer a los minoristas.

Grandes estrategias necesitan las perspectivas de toda la empresa. La integración de las estrategias de la empresa y la cadena de suministros ayudarán a garantizar mejores decisiones y resultados rentables.